Dirigentes FESAM se capacitan sobre proyectos de ley que afectarán al trabajo

Martes 24 de Enero del 2023

Este martes 24 de abril, el directorio de FESAM asistió a la capacitación preparada por el equipo jurídico de Sanwall, con el objetivo de conocer proyectos de ley que en corto plazo podrían afectar al mundo del trabajo.

Nuestro directorio se reunió en dependencias de la CCAF Los Andes, Santiago, para poder conocer, conversar y profundizar acerca de la Reforma de Jornada Laboral o ley de las 40 hrs. y reforma Previsional, ambos proyectos de ley que han avanzado en la discusión parlamentaria.

Desde la sociedad civil han surgido variadas interrogantes acerca de la aplicación de ley de 40 hrs. Los trabajadores mineros, organizados desde las distintas federaciones de sindicatos han realizado estudios y observaciones, propuestas qua han sido presentadas a las distintas autoridades de gobierno y políticas para su consideración.

Algo muy similar acontece con la Reforma Previsional, existiendo diversas aristas que tocan al trabajador minero, en especial a los supervisores-as en cuanto al nivel de remuneraciones y el cambio en las tablas de aplicación de impuestos.

Más tarde, se entregó capacitación sobre la modificación y aplicación de la encuesta Istas 21, que tiene como objetivo poder medir y prevenir las enfermedades de carácter psicosocial en el trabajo, con especial interés en el trabajo del sector minero.

Estos tres temas fueron abordados por los profesionales del estudio Jurídico Sanwall: Cristian Rodríguez Sanhueza y Álvaro Domínguez Montoya, quienes dieron una detallada explicación de los alcances de cada ítem y sus alcances para el supervisor y supervisora de la minería.

Nuestro presidente, Waldo Pérez, nos da su visión acerca de esta capacitación y el lineamiento de FESAM en la entrega de este tipo de información a nuestras bases.

Nuestros directores seguirán capacitándose en estos y otros temas con el fin de poder entregar a nuestras bases información oportuna y necesaria para la toma de decisiones y para comprender las políticas públicas que tendrán gran injerencia en el mundo del trabajo.

PRENSA FESAM

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *