COCHILCO: PRODUCCIÓN DE COBRE CRECERÁ 17% EN 2033 Y LA PRODUCCIÓN HIDROMETALÚRGICA CAERÁ 70,6% EN LA PRÓXIMA DÉCADA

El aumento en comparación con 2021 es menor a las proyecciones anteriores de la Comisión.

La Comisión Chilena del Cobre y la Minería (Cochilco) publicó su informe de proyección de la producción de cobre en Chile 2022 – 2033, en el que se destacó un crecimiento de 17% en relación con el 2021. 

De acuerdo con el documento, si bien los resultados de la proyección de producción esperada muestran un crecimiento respecto de la producción real de 2021 de 17%, es bastante menor a las proyecciones realizadas en años anteriores.

“Esto responde a que muchos de los proyectos importantes en la próxima década, no han avanzado en sus ingenierías ni en la preparación de líneas bases medioambientales durante los años de pandemia”, se explica desde Cochilco. 

Las estimaciones apuntan a que Chile alcanzará una producción de cobre de 6,58 millones de toneladas al 2033, a una tasa de crecimiento promedio de 1,3%. Se espera superar la barra de las 6 millones de toneladas en 2025.  

Una de los cálculos que ha sido modificado es el peak productivo, el cual se postergó dos años a lo estimado en el informe anterior, quedando en 7,14 millones de toneladas al 2030.

“Como se ha podido observar en las últimas versiones de este trabajo, existe una extensión importante de la vida útil de algunas faenas de óxidos, sin embargo esto no es suficiente para subsanar la problemática relacionada al cambio de matriz productiva, esto es la inexistencia de iniciativas públicas o privadas que busquen una forma de utilizar la capacidad instalada de alrededor de 2,2 millones de toneladas de cobre fino en plantas hidrometalúrgicas”, se indica en el informe.

Producción hidrometalúrgica a la baja

Por otro lado, la producción hidrometalúrgica en la próxima década pasaría de una participación de 25,1% de la producción total en 2021, es decir 1,41 millones de toneladas, un 6,3% de participación hacia 2033, lo que equivale a poco más de 416 mil toneladas. Lo anterior implica una caída de 70,6%. 

Este último dato se explica por el cierre de casi 14 operaciones hidrometalúrgicas, quedando hacia fines del periodo de análisis 20 operativas, 9 pertenecientes a la gran minería, 6 de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y 5 para la mediana minería.

Foco de inversión

Cochilco señala que el foco de inversión actual está en expandir o extender la vida operacional de faenas de minerales sulfurados o incluso crear nuevas operaciones mineras en la línea de concentrados, lo que impactaría positivamente la producción de concentrados en nuestro país, la cual crecería un 46,4% entre los años 2021 y 2033, pasando de 4,21 millones de toneladas a 6,17 millones de toneladas, todo esto sin aumentos sustanciales en el consumo interno de concentrados en procesos FURE.

En ese sentido, la Comisión recalca que, para alcanzar las metas productivas esperadas en el modelamiento de la proyección cuprífera nacional, es necesario que se materialicen todas aquellas iniciativas nuevas de la cartera de inversiones nacional, las que aportarían un 17% más de producción hacia el 2033, ya que las iniciativas que buscan mantener operativas faenas actuales o aquellos proyectos que buscan aumentar la capacidad productiva de operaciones activas, no logran revertir la caída natural de las operaciones actuales. 

Fuente: reporteminero.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *