Avanza proyecto de 40 Horas: se aprueban indicaciones para trabajadoras de casas particulares y para jornadas excepcionales

  • Los senadores y la senadora de la Comisión de Trabajo del Senado continúan avanzando, propiciando los acuerdos para favorecer el tiempo de descanso efectivo de las y los trabajadores.

 El proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales dio un nuevo paso en el Congreso, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobara nuevas indicaciones ingresadas por el Gobierno, el que le dio urgencia y discusión inmediata para acelerar la tramitación legislativa.

Las indicaciones fueron visadas luego de que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los senadores de la instancia legislativa, en el marco de un proceso de diálogo constante entre el Ejecutivo y los integrantes de la mencionada comisión. De este modo, la iniciativa está ad portas de su despacho desde la Comisión de Trabajo del Senado.

En esta ocasión, las indicaciones que se abordaron y que fueron aprobadas por unanimidad dicen relación con las jornadas laborales de trabajadoras de casa particular puertas afuera (que tengan efectivamente 40 horas semanales; y aquellas parciales de 30 horas semanales puedan reducir de 15 a 12 horas de trabajo adicionales pagadas con horas extraordinarias) y puertas adentro (agregar al actual régimen de jornada dos días mensuales de descanso adicional de libre disposición de las trabajadoras, acumulables en un periodo de tres meses).

Y, además, se aprobó la indicación de compensación con días de descanso anual adicionales para sistemas excepcionales cuyo promedio máximo de horas semanales no supere las 42 horas (esto en razón de la diferencia de tiempo que se produzca sobre 40 horas). Lo que fue destacado por las autoridades de Gobierno, pues fue una propuesta de acuerdo entre trabajadores y empleadores, representados respectivamente por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) y el Consejo Minero, y que fue bien recibida y considerada por el Consejo Superior Laboral, encabezado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la CUT y la CPC.

Junto con agradecer el respaldo al proyecto por parte de los parlamentarios, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “avanzar en la reducción de la jornada laboral es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la ciudadanía espera que logremos cumplirlo rápidamente, porque es un proyecto que ya tiene cinco años de tramitación. Las indicaciones que se aprobaron durante la sesión de hoy, en acuerdo con los parlamentarios de distintos sectores políticos, van en esa dirección, a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del país”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Luis Pino Palacios, dijo que “es muy relevante, porque beneficiará principalmente a aquellos trabajadores que se desempeñan muchas veces en lugares apartados, como en el sector minero, y que se ven dificultados por desplazarse a sus hogares. Nos alegra que la Comisión de Trabajo del Senado reconociera este asunto, pues además de darle la razón a la importancia de conciliar la vida laboral, familiar y personal, de paso reconoce el sustento del diálogo social detrás de este proyecto de ley”.

 

Otras indicaciones aprobadas anteriormente

El proyecto que reduce la jornada laboral a 40 Horas semanales (que fue presentado el 8 de marzo de 2017 por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, y los diputados Daniel Núñez, Sergio Aguiló, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier), fue reactivado por medio de un Mensaje Presidencial el 22 de agosto de 2022 con indicaciones a esta iniciativa (construidas en 26 sesiones de la Mesa Técnica en todas las regiones, en donde participaron más de 200 organizaciones).

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, siguen el segundo trámite constitucional que se desarrolla en la Comisión de Trabajo del Senado y en votaciones de indicaciones, de las cuales ya han sido aprobadas tales como:

Reducción de la jornada ordinaria de 45 a 40 horas: es el corazón del proyecto. Que en el artículo 22 del Código del Trabajo se sustituya el guarismo ‘45’ por ‘40’ horas, fue la primera indicación aprobada con un consenso transversal.

Modificación de la regulación del registro y control de asistencia: para que la Dirección del Trabajo establezca sus requisitos, reconociéndose expresamente en la ley los sistemas electrónicos de jornada.

Regulación de jornadas excepcionales vía reglamento del Ministerio del Trabajo: pues actualmente lo define el director del trabajo en una orden de servicio. Con el reglamento se espera que tenga mayor estabilidad y certeza para los distintos actores (tanto trabajadores como empleadores).

Reducción de jornada del sector agrícola: este tipo de jornada especial es de carácter anual y fue rebajada proporcionalmente para ajustarse a la rebaja de 40 Horas.

Reducción del espacio para la aplicación del Artículo 22 del Código del Trabajo: esto relativo a la exclusión de la jornada de trabajo, evitando que existan actividades que por sí mismas priven de este derecho a las y los trabajadores.

Se logra reducir a fin de que solamente queden en dicha condición quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa, así como quien no esté sometido a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

Modificación distribución de jornada consagrando la semana laboral de 4 días: reconociendo la posibilidad de tener jornadas laborales de 4 días por 3 de descanso, ajustándose a las normas actuales que permiten jornadas diarias de hasta 10 horas.

Horas extraordinarias compensadas por días adicionales de feriado: que por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se compensen con 5 días de feriado en beneficio de los y las trabajadoras, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo.

Derogación de la jornada de 60 horas semanales en hoteles: aplicándose así la jornada de 40 horas, sin perjuicio de la posibilidad que estos trabajadores/as realicen turnos cortados como los de restaurantes.

Fiscalización asistida de la DT: para favorecer el cumplimiento de la normativa laboral, otorgando la posibilidad de corregir irregularidades a aquellas Mipymes que se sometan voluntariamente a fiscalización, lo que busca que las y los trabajadores gocen efectivamente de derechos laborales.

 Medidas de apoyo a la capacitación de Mipymes por parte de Sence: para generar programas de capacitación, con el objetivo de favorecer el proceso de implementación de la reducción de jornada, implicando disponer de capacitaciones relativas a la gestión eficiente del tiempo y sobre avances tecnológicos. Asimismo, esta institución deberá diseñar líneas programáticas que aborden específicamente las problemáticas de las empresas de menor tamaño.

Fuente: Radioamigavallenar.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *