CON ÉXITO CONCLUYE SEMINARIO FESAM-UST “MIRADAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: MUJER E INGENERÍA”

Diversas mujeres participaron en el seminario organizado por la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM), en conjunto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás (UST). Desde la política, la legalidad, la academia y la experiencia, se analizó el rol de la participación femenina como profesional ingeniera.

Durante la mañana del martes 14 de diciembre, se realizó el seminario virtual FESAM-UST “MIRADAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: MUJER E INGENERÍA”, centrado fundamentalmente en la mujer, el trabajo y la ingeniería como carrera profesional. Donde estuvieron como invitadas la Senadora de la República, Adriana Muñoz; la presidenta de la Federación Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM), Claudia Orellana; la abogada Fernanda Flores de Sanwall & Asociados y Máster en Género y Derecho; la directora del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO), Pamela Caro y la estudiante de 5to año de Ingeniería Civil Industrial UST, Andrea Ortiz.  La directora de FESAM, Mitzy Valenzuela, estuvo a cargo de la conducción de toda la jornada.

El saludo inicial estuvo a cargo de la Rectora de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien destacó el rol de la mujer ingeniera y su llegada al campo profesional. Agradeció la presencia de las distintas expositoras (todas mujeres) y la participación en panel de invitados. Con posterioridad, comenzó la ponencia de cada una de las autoridades y profesionales invitadas.

Fernanda Flores, abogada, se refirió desde el derecho a la discriminación de las mujeres en el mundo laboral, destacando el rol de los sindicatos.

La Senadora Muñoz, por su parte, valoró la invitación a participar, celebrando esta unión entre el mundo sindical, representado por FESAM y la academia, representada por la UST. Su ponencia señaló que la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo de la minería, ha sido poco abordado, a pesar de las enormes barreras para las mujeres en este rubro.

 En tanto, Pamela Caro, directora del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO) explicó que “La industria minera es hostil, dado que el rubro funciona así. Fíjense que las primeras operarias mujeres que llegaron a la Operación Teniente (Codelco), lo hicieron recién en los años 80 o 90, o sea, ayer”.  

Claudia Orellana, primera mujer presidenta de una federación minera FESAM, nos invita a dejar de ver la maternidad como una enfermedad, relatando desde la experiencia, la lucha que han tenido que sobrellevar las mujeres en un campo laboral tan discriminatorio como lo es la minería.

 Y para finalizar, la presidenta del Centro de Alumnos de la escuela de Ingeniería UST, Andrea Ortiz, quien además de ser alumna es, madre y estudiante de 5to año de Ingeniería Civil UST, relató cómo se impuso ante la adversidad, sacando adelante su carrera y nos dejó el desafío de cómo terminar con que la ingeniería es una carrera exclusiva para hombres.

Un seminario necesario que contó con la asistencia de 300 personas en forma virtual, nos invitó a reflexionar en un país que, a pesar de haber avanzado en la apertura de espacios propios para la mujer, aún queda mucho por hacer. No solo en el ámbito de la ingeniería, esto es solo una muestra.  Es necesario plantear los temas desde el Chile que queremos construir, desde el sindicalismo que debe proteger los derechos de las trabajadoras, y desde el sentido común, al reconocer la igualdad entre las personas.

Ver seminario completo:

PRENSA FESAM

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *