COMUNICADO PÚBLICO FEDERACIÓN DE SINDICATO DE ANTOFAGASTA MINERALS

Lunes, 20 de diciembre de 2021

Hemos tomado conocimiento del escandaloso e ilegal comportamiento de los ejecutivos de la empresa ENAEX, contratista de Compañía Minera Centinela, quienes han despedido en 2 ocasiones a la totalidad del directorio del Sindicato de Trabajadores Profesionales de dicha empresa, todo ello a vista y paciencia de la gerencia de RRHH de la empresa mandante y pese a que la Dirección del Trabajo ya ordenó una vez el reintegro de los despedidos.

Rechazamos y denunciamos firmemente estas ilegales conductas, porque creemos que la protección de los derechos laborales en las faenas mineras del Grupo AMSA no puede limitarse solo a quienes trabajamos de forma directa para sus empresas.

Estos derechos, en especial los derechos colectivos deben protegerse y respetarse para todas y todos quienes laboran productivamente para el negocio minero, incluyendo a quienes trabajan en empresas contratistas. Las empresas mandantes del Grupo AMSA no pueden pretender cumplir con la normativa laboral, certificarse y hacer declaraciones públicas de respeto a los derechos sindicales y a la actividad sindical y, al mismo tiempo, despreocuparse de la situación de los trabajadores de las empresas que nos prestan servicios que son esenciales para la producción.

Hacemos un llamado directo a los ejecutivos de Minera Centinela y de AMSA, en especial a quienes lideran las áreas de Relaciones Laborales y de Recursos Humanos para que instruyan a la empresa ENAEX que en ninguna faena del Grupo AMSA se permitirán estos terribles actos de injerencia sindical, ilegales y contrarios a toda práctica aceptable en nuestras faenas

FESAM  prestará el apoyo necesario a las y los trabajadores afectados con el único objetivo que estas prácticas sean erradicadas definitivamente del grupo minero y sus colaboradores.

Directorio Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals.