IVA, SUELDO MÍNIMO, PEAJES Y MÁS: LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE TRAE EL AÑO NUEVO PARA CHILE

El aumento del salario mínimo, nuevos servicios afectos al IVA y la desaparición de la Onemi son algunos de los cambios que trae el Año Nuevo para los chilenos. Los peajes y las cédulas de identidad también sufrirán modificaciones respecto al 2022, por lo que BioBioChile entrega una lista digna de ser apuntada en una libreta.

El Año Nuevo traerá diversos cambios para los chilenos, desde el aumento del sueldo mínimo hasta un reajuste en los peajes del país.

Como no todo es brindar y sacar los mejores pasos de baile, BioBioChile recopila una serie de medidas que entraron en vigencia este 1 de enero. 

IVA

A partir del 1 de enero de 2023 comenzarán a gravarse con IVA todos los servicios profesionales, de acuerdo a la Ley 21.420.

Pese a esto, se mantienen vigentes las exenciones que ya existían para las personas naturales que emiten boletas de honorarios, además de los demás servicios ya exentos en la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios.

En esta última categoría destacan el transporte de pasajeros, educación, servicios ambulatorios de salud y los ingresos de las sociedades profesionales.

Sueldo mínimo

El Año Nuevo también trae un alza de $10.000 en el sueldo mínimo, por lo que el monto final quedará en $410.000.

En mayo de 2022 ya había aumentado de $350.000 a $380.000, mientras que en agosto esta cifra llegó a $400.000. Sin embargo, la ley determinó que una inflación anual del 7% gatillaría un nuevo incremento.

Considerando que el IPC ya se aproxima al 13%, los chilenos tendrán un billete más en sus bolsillos.

Peajes

Este domingo comenzaron a regir las nuevas tarifas de los peajes en Chile, lo que se traduce en un reajuste del 6,7% respecto al 2022.

“Es equivalente al alza que se tuvo en las autopistas urbanas el año pasado, pero mucho menor a lo que hubo en el resto de las carreteras del país”, señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

De acuerdo al secretario de Estado, esta corresponde sólo a la primera etapa, puesto que en julio se vivirá otro aumento del 6,7%.

Nuevas medidas covid

El recrudecimiento de la pandemia en China y la aparición de la variante BF.7 de Ómicron llevó al Ministerio de Salud a implementar algunos cambios.

En primer lugar, todos los viajeros que provengan de China deberán realizarse un test PCR o de antígeno para ingresar a suelo nacional.

Asimismo, la autoridad aumentará los testeos aleatorios en todos los pasos fronterizos para quienes provengan de destinos internacionales.

Cédulas de identidad

Producto de la pandemia, se extendió la vigencia de las cédulas de identidad que se encontraban vencidas.

Actualmente, más de un millón de estos documentos ya caducaron o se encuentran próximas a hacerlo. Por ello, este 1 de enero se termina la prórroga.

Sin embargo, cabe destacar que a quienes se les venció la identificación entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022, sus cédulas cuentan con validez hasta el mismo día y mes de 2023.

Onemi

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dejará de existir tras 48 años de historia, dando paso al nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Este organismo tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus principales funciones son asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

Asimismo, su primer y segundo nivel jerárquico será nombrado por el Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.

Fuente: Biobiochile.cl 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *