En el último Webinar organizado por InterSystems, se abordó la fatiga y somnolencia que ha obligado a este sector a realizar esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en la conducción dadas sus consecuencias, donde el factor humano es fundamental para lograr un transporte seguro y una operación productiva en el caso de los procesos mina-planta.
El pasado miércoles 8 de septiembre se realizó el tercer webinar de minería organizado por InterSystems, proveedor de tecnología de datos dedicado a ayudar a clientes en la resolución de problemas críticos de escalabilidad, interoperabilidad y velocidad. El encuentro contó con la participación de importantes referentes de la industria: CODELCO, Solutions Group, Kanzeng Mining, Tellus-Mining, WOMBATT Fatigue Management y PUCV, bajo el título de “La integración de tecnologías para monitorear la fatiga y somnolencia de operadores y conductores es clave para reducir la accidentabilidad en la minería”.
En la instancia, se profundizó sobre los diferentes métodos y tecnologías para la evaluación de la fatiga y somnolencia, tanto desde el punto de vista introspectivo como objetivo, donde cada expositor realizó una aproximación desde su experiencia.
Al respecto José Fuentealba, Sales Manager Chile en Intersystems, comentó que “la minería tiene algunos estándares de seguridad muy por arriba de otras industrias, en la forma en que protege a sus colaboradores y cuida los procesos. En otras industrias puede resultar más fácil el monitoreo y vigilancia cuando el número de operadores es menor, sin embargo, en el caso de la minería la cantidad de personas involucradas es mayor y la situación se dificulta”.
“La minería cuenta con altos estándares, pero hay ámbitos en los que se puede mejorar, y esto tiene que ver esencialmente con el trabajo anterior y posterior en la detección específica de la somnolencia, en ello se podría mejorar bastante en términos del manejo de la situación para el caso de una persona que maneje un camión y deber responder a tiempo ¿Qué acciones debemos tomar? ¿Debemos conectarnos con un sistema de flota? ¿Debemos hacer algo que nos permita retomar o reemplazar a la persona por ese momento y vemos cómo enfrentamos la continuidad de la operación?, agregó.
Por su parte, Serena Traverso, Corporate Travel Manager en CODELCO Casa Matriz señaló que “en temas de transporte es donde se tiene mayor porcentualidad de accidentes graves o fatales en la minería y en distintas industrias en nuestro país, es por ello que nosotros como empresa mandante y también como los trabajadores internos, hace muchos años que estamos aplicando la tecnología para disminuir los riesgos asociado a los accidentes de transporte y con un gran foco en la fatiga y somnolencia”.
Alex Vicencio, Corporate Strategy & Business Development en Solutions Group & founder Optimal Solutions Chile enfatizó que “el 90% de los accidentes de tránsito son causados por factor humano, el 40% de accidentes de buses y camiones son provocados por fatiga y para el caso de los camiones de tracción el 65% de los accidentes son causados por somnolencia. Por lo tanto, los accidentes por fatiga usualmente son fatales, debido a que las personas se quedan dormidas y no hay frenos involucrados y las consecuencias son muy nefastas. Por otra parte, algo positivo de la fatiga es que es un proceso y si es un proceso lo podemos medir con la tecnología apropiada”.
“Los sistemas de monitoreo y fatigas son básicamente dispositivos que ven lo que no se percibe a simple vista, existe tecnología basada en ciencia, y matemáticas sobre todo y sistemas de transmisión de datos e informes que proporcionan una medida objetiva de la fatiga humana. El punto en contra de este tipo de estos sistemas es que son reactivos por lo que necesitan un monitoreo continuo y lamentablemente la cobertura celular en nuestros países todavía no está al 100%” expresó Javier Arboleda, Senior Engineering Project Manager WOMBATT Fatigue Management.
En el encuentro también estuvo Juan Pablo Aránguiz,Technical Lead en Tellus-Mining y Strategic Advisor Mining en Kanzen Mining, quien declaró que “también existe la teleoperación que se está dando en algunas faenas, sin embargo eso lo único que cambia es el lugar de la persona, porque ella sigue siendo el centro de la operación. El trabajador puede estar en el mismo equipo tripulado o estar a un KM de distancia, esto significa que la persona puede seguir teniendo los mismos problemas de somnolencia, lo que cambia son las condiciones que le va a ofrecer la empresa, será mucho mejor y va a propiciar a que estos eventos tiendan a disminuir, pero la persona sigue siendo la misma”.
En este sentido, resulta fundamental la incorporación de tecnología y de datos para poder prevenir y detectar accidentes por fatiga y somnolencia y no reaccionar contra el tiempo. Para esto la plataforma de datos InterSystems IRIS Data Plataform, posee características de auditoría, trazabilidad, seguridad y escalabilidad que son imprescindibles para un manejo eficiente de los datos. Opera como una herramienta completamente integrada, donde los aspectos de interoperabilidad, persistencia y analítica avanzada son funcionalidades que mantienen constante comunicación entre sí, generando sinergias y velocidad de creación y adaptación únicas. Además, cuenta con conectores para prácticamente cualquier tipo de tecnología y protocolo, sumado a su posibilidad de operar en prácticamente cualquier Cloud, Data Center y Sistema Operativo, permitiendo acompañar a los clientes en la arquitectura y plataforma de Hardware.
Durante el año se realizarán otros encuentros bajo el lema de “serie de webinars de InterSystems 2021”, para hablar sobre los temas más relevantes de la industria. Podrán encontrar más información en todas nuestras plataformas digitales.
FUENTE: latercera.com