AMSA adopta recomendaciones internacionales para integrar los riesgos del cambio climático.

Esta decisión ayudará a fortalecer la estrategia de Cambio Climático del Grupo, la que considera, entre otros aspectos, potenciar la capacidad de adaptación y competitividad de las operaciones mineras y del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) para enfrentar los cambios en el clima.

Antofagasta plc, matriz de Antofagasta Minerals y FCAB, es la primera empresa en Chile que adopta la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (o TCFD, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a que esté mejor preparada para enfrentar los riesgos del Cambio Climático sobre su negocio. Este compromiso ayudará a fortalecer su resiliencia climática para potenciar la capacidad de adaptación y competitividad de las operaciones mineras, uno de los cinco pilares de su Estrategia de Cambio Climático.

“Reconocemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad y nuestra empresa hoy en día. El cobre, un metal clave en tecnologías bajas en carbono, está contribuyendo a construir un futuro mejor. Por otra parte, las variaciones del clima no solo afectarán a nuestra empresa, sino que a la sociedad en su conjunto. En Antofagasta plc, reconocemos nuestro rol y responsabilidad en la solución al problema y, por ello, trabajamos para poner el cambio climático al centro de nuestro negocio y fortalecer la resiliencia climática,” señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

El TCFD fue creado en 2015 por el Consejo de Estabilidad Financiera, situado en Basilea, Suiza. Este organismo internacional emite recomendaciones para apoyar a las empresas a incorporar factores climáticos en sus evaluaciones de riesgo, planificación estratégica, modelo de asignación de capital y en la administración general. Para realizar esta estimación de riesgo y simular distintos escenarios para los próximos 50 años, el Grupo Minero y el FCAB utilizaron datos geográficos y matemáticos considerados en los modelos climáticos del gobierno de Chile.

Por otra parte, como parte de su Estrategia de Cambio Climático, Antofagasta Minerals ha adoptado medidas para mitigar los posibles impactos de sus operaciones. En 2018, fue una las primeras empresas mineras en comprometer una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 300.000 toneladas al año 2022. Gracias a una serie de iniciativas, el Grupo no sólo cumplió su objetivo dos años antes, sino que también casi la duplicó, al reducir emisiones en 580.000 a fines del 2020.

En mayo de este año, el Grupo anunció dos nuevas metas. En el corto plazo, reducir sus emisiones directas e indirectas (alcance 1 y 2) en un 30% al 2025, con respecto al 2020. Esto equivale a una reducción de 730.000 toneladas de GEI. Además, se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad al 2050 o antes si la tecnología lo permite, meta similar a la que tiene el país.

Con este objetivo, Antofagasta Minerals modificó todos sus contratos de suministro de energía eléctrica para utilizar sólo fuentes limpias de energía, que no generan emisiones. A partir de 2022, las cuatro compañías mineras del Grupo usaran energía 100% renovable.

Asimismo, Antofagasta Minerals y FCAB participan activamente en iniciativas para desarrollar el hidrógeno verde, un combustible que, de lograr ser utilizado en los camiones de extracción, otros vehículos mineros y locomotoras, podría contribuir a una mayor reducción de emisiones.

“La reciente publicación de la primera parte del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) hace más urgente la necesidad de acelerar la acción mundial para limitar el calentamiento global. Nuestra respuesta para combatir el cambio climático está directamente alineada con nuestra estrategia de negocios de reducir la exposición al riesgo y cumplir con nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor,” comentó el máximo ejecutivo.

Si bien las recomendaciones del TCFD por ahora no son obligatorias, la Bolsa de Valores de Londres, donde se transa Antofagasta plc, exigirá a las empresas que son parte del índice FTSE-100 implementar esta metodología a partir del 2022. “Nos hemos propuesto metas ambiciosas para ser un actor que contribuye, como empresa y como industria, a combatir los efectos del cambio climático,” concluyó Iván Arriagada.

FUENTE: timeline.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *