Minera de los Luksic explora opciones en hidrógeno y busca alejarse del diésel

La firma destacó el potencial del país para incluso exportar el combustible, y adelantó que estudian el uso de camiones híbridos que funcionen con GNL y petróleo.

La compañía Antofagasta plc, matriz de Antofagasta Minerals, reveló sus avances en materia ambiental, sobre todo en el uso de energías renovables en sus operaciones. En esta línea, destacó que gracias a la abundancia de fuentes de energía renovable en el desierto de Atacama y la Región de Magallanes, el país tiene la oportunidad de producir hidrógeno verde competitivo a gran escala, tanto para uso doméstico como para exportación.

“La inversión del gobierno para acelerar el desarrollo de esta tecnología respalda nuestra ambición de reemplazar el diésel en nuestras operaciones con fuentes de combustible más nuevas, limpias y ecológicas sin poner en peligro la confiabilidad operativa”, aseguró en una presentación. El anuncio de la minera se da en el marco de su meta de lograr la carbono neutralidad a 2050, o antes, para lo que van a explorar opciones para reemplazar el diésel con alternativas a base de hidrógeno en todos sus procesos y operaciones.

“Esto coincide con el Plan de Electromovilidad que estamos desarrollando actualmente, que tiene como objetivo la sustitución del diésel para fines de transporte en nuestras minas. Debido a la baja madurez de estas tecnologías en la actualidad, hemos realizado análisis para comprender cuán realistas y factibles serán estas opciones a mediano y largo plazo”, señaló. Entre las medidas que están estudiando figura un mayor uso de energía solar térmica en lugar de fuentes convencionales, la introducción de camiones mineros híbridos que usan diésel y GNL y, eventualmente, reemplazos de baterías e hidrógeno para todas las operaciones, incluidos los equipos de minería y los camiones, una vez que se comercialicen.

Estos anuncios se dan en medio de la adopción por parte de Antofagasta plc de la metodología del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (o TCFD, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a que esté mejor preparada para enfrentar los riesgos del cambio climático sobre su negocio. “Reconocemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad y nuestra empresa hoy en día.

El cobre, un metal clave en tecnologías bajas en carbono, está contribuyendo a construir un futuro mejor. Por otra parte, las variaciones del clima no solo afectarán a nuestra empresa, sino que a la sociedad en su conjunto. En Antofagasta plc reconocemos nuestro rol y responsabilidad en la solución al problema y, por ello, trabajamos para poner el cambio climático al centro de nuestro negocio y fortalecer la resiliencia climática”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

FUENTE: maray.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *