Chile reconoce políticas de inclusión de género en la industria minera

Con el objetivo de reconocer las políticas de inclusión de género en la industria minera, los subsecretarios de Minería, Edgar Blanco, y de Mujer y Equidad de Género, María José Abud, encabezaron la ceremonia de premiación “Mujer destacada en minería” y “Buena práctica de género en minería”.

La actividad se enmarca en el trabajo que ha venido realizando la Mesa Nacional Mujer y Minería, conformada por ambos ministerios y empresas de la industria. Este año se decidió distinguir a las empresas en esas dos categorías para resaltar tanto la labor de mujeres que se desempeñan en el sector como de las empresas de la industria que promueven la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En total se recibieron 86 postulaciones para el premio “Mujer destacada en Minería” y 32 postulaciones para el premio “Buena Práctica de Equidad de Género en Minería”, lo que da cuenta del interés que concitó la iniciativa.

El premio “Mujer destacada en Minería” recayó finalmente en María Eugenia Morales Ramos, de Freeport-McMoRan, mientras que Tamara Leves, de Codelco (División Radomiro Tomic) y Ana Bran Hernández, de BHP, obtuvieron Menciones Honrosas.

En tanto, la empresa Antofagasta Minerals destacó en la categoría “Buena práctica de género en minería” debido a sus prácticas ejemplares en torno a la inclusión de la mujer en la industria.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, señaló que “hoy la minería tiene nuevos desafíos, queremos que la industria sea innovadora, sustentable e inclusiva. El rol de la mujer en la minería es clave para lograr los objetivos que nos estamos planteando. Lo hemos dicho: no podemos lograr ser sostenibles en el tiempo sin el aporte que la mujer entrega a esta industria. Esperamos que las mujeres que hoy fueron reconocidas lleven a que muchas jóvenes se atrevan a acercarse a la minería, a aportar al desarrollo de la industria más importante del país. Para eso debemos dar pasos concretos, entregando las mismas oportunidades y logrando conciliar la vida laboral, familiar y personal”.

Por su parte la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, sostuvo que “estamos muy felices de reconocer a través de este premio a mujeres y empresas que se han comprometido y han marcado un antes y un después en la participación de mujeres en la minería, así como por impulsar oportunidades y medidas que respondan al desafío de fomentar el ingreso y permanencia de las mujeres en un rubro que, si bien históricamente ha sido masculinizado, hoy está avanzando en inclusión y buenas prácticas laborales y familiares”.

La Mesa Nacional de Mujer y Minería realiza reuniones mensuales, orientadas a promover buenas prácticas de género para el sector y a impulsar una mayor participación femenina en la industria.

FUENTE: mineriaenlinea.cl

Comparte esta Noticia

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *