Comunicado Público: Situación emergencia climática por déficit de agua en Min. Los Pelambres II

El Chacay 21 agosto, 2021

Complementando la información publicada en la prensa por AMSA, nos referimos a los detalles de la reunión sostenida en la tarde de ayer, a la que fuimos invitados por el Gerente General junto a los Sindicatos Mina y Planta.

Ante las consultas realizadas por los dirigentes sindicales, en lo principal, referente a la conservación de nuestros empleos, el gerente general manifestó -en la misma línea de lo indicado por el Presidente Ejecutivo de AMSA, que dentro de lo posible se resguardará el empleo, dado que, el objetivo de la Cía. es generarlos y no afectarlos. Indicó también, una serie de medidas que se están implementando, como ejemplo, transferencia de experiencias con otras compañías, respecto a buenas prácticas, en la utilización y recuperación del recurso, junto a la compra de tecnología reciente en la recuperación de agua desde los depósitos de relaves. Al respecto, también realizó un llamado a la colaboración, evaluación y promoción de cualquier iniciativa que ayude a optimizar la utilización del recurso hídrico.

Los planes de producción de lo que resta 2021 se actualizarán en la medida de disponibilidad de agua para los procesos. Por otra parte, el presupuesto para el 2022 se dará a conocer durante el tercer trimestre, el cual considerará la cantidad de agua que podría caer de aquí al invierno del 2022 y hasta la puesta en marcha de la primera planta desaladora que entraría a operar en el segundo semestre del 2022.

Se programarán otras dos reuniones, una para informar los programas que se están realizando con las comunidades y la otra, para la revisión de alguna afectación a las bonificaciones establecidas en los contratos colectivos.

Nuestras conclusiones:

a) La situación de escasez hídrica fue anunciada por los expertos hace 13 años, y sería nuestro país y particularmente esta región, la más afectada.

b) Desde 1992 comenzó el uso de agua de mar en procesos mineros, siendo Michilla una de las empresas pioneras, luego el 2011 fue Minera Esperanza. Somos la primera minera del sector central en incorporar agua de mar en sus procesos (como indicó el Gerente General), pero quizás somos los séptimos o decimos a nivel nacional. Sabemos que los estudios, autorizaciones y permisos demoran años en sus tramitaciones. Por todo lo dicho, no es aceptable que estemos bajo esta incertidumbre en la producción y el empleo, considerando que estuvieron todas las alertas encendidas.

La conservación de nuestros empleos depende, si en los próximos meses llueve, si el invierno del 2022 es generoso en lluvias y si los niveles de recuperación de agua alcanzan a cubrir las necesidades de los procesos. En caso que esto no ocurra y la desaladora no comience a operar a régimen, en el segundo semestre del 2022, como Trabajadores enfrentaremos un difícil escenario.

Nuestra responsabilidad como Supervisores de MLP y los que estamos agrupados en este sindicato, es y será siempre proteger nuestros empleos, mediante el aseguramiento del desarrollo sustentable de esta Compañía, en todos los aspectos, tal como lo hemos demostrado en momentos críticos; como en ciclos de bajo precio del cobre, recientemente con el estallido social y la destrucción de parte de nuestras instalaciones y ahora con la contingencia sanitaria, es decir, aún con todas estas afectaciones, seguimos cumpliendo y mantenemos a MLP en el primer cuartil de productores de cobre.

Sin duda el desafío actual es mayor, el cambio climático llegó hace rato y debemos adecuarnos a esta implacable realidad.

Finalmente, hacemos un llamado a seguir cumpliendo con nuestro rol, de asegurar el cumplimiento de los planes de la Compañía en términos de seguridad y producción, asegurar nuestros procesos y en especial a la protección de la salud y la vida de nuestros colaboradores y personal propio.

Esta dirigencia, en representación de sus socios seguirá trabajando colaborativamente cuando se nos convoque y con la misma fuerza actuaremos para defender nuestra fuente laboral.

Entregaremos oportunamente cualquier otra información.

Se despide afectuosamente,

Directiva Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres, Antofagasta Minerals

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *