Antofagasta Minerals incorpora sistema que visibiliza en tiempo real activos de red. Camiper.com – 11/07/2021

El sistema asegura que los datos fluyan de forma segura y confidencial en las redes.

En busca de seguir avanzando en la remotización, automatización, robotización de procesos, además de incorporar IoT y sistemas de ciberseguridad; Antofagasta Minerals (AMSA) y Entel Corporaciones instalaron una arquitectura de red de área amplia definida por software, también conocida como SD-WAN.

Esta solución está diseñada para permitir que la compañía minera tuviera visibilidad casi en tiempo real de sus activos de red. Mediante una arquitectura multidominio WAN superpuesta en la red MPLS para las redes privadas virtuales es posible.

Para esto, se utilizó la conexión disponible para crear una red de área amplia de alto rendimiento, a través de la compresión de la red y mecanismos de optimización sobre la base de una administración experta de Entel, que incluye gestionar y mejorar con seguridad integrada el rendimiento de las aplicaciones de las cargas de trabajo.

Roberto Puente, subgerente corporativo de Infraestructura de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Automatización de Antofagasta Minerals, detalló que “en AMSA podemos llegar a tener seis mil usuarios conectados y por lo tanto administrar ese tráfico y entenderlo no es algo fácil de manejar. Ahora podemos tener una visibilidad granular bastante rápida y completa de la red para tomar las mejores decisiones”.

Seguridad y flexibilidad

Desde el punto de la seguridad, con SD-WAN todos los datos que nacen desde los enlaces WAN que hay en las faenas se originan con un protocolo de encriptación de extremo a extremo, por lo tanto se asegura que los datos fluyan de forma segura y confidencial en las redes.

La agilidad, en tanto, se ha hecho patente en aspectos tales como una menor latencia junto con elevar la calidad de la experiencia de usuario. “Los tiempos de retardo han disminuido mucho, si hacemos una comparación, con la red MPLS teníamos un tiempo 15 milisegundos y con SD-WAN ese tiempo bajó a 2 a 3 milisegundos. Tal vez para un correo electrónico eso es ínfimo, pero sí se nota cuando el tráfico es importante para el proceso productivo”, explicó Luis Montanares.

Otro aspecto relevante para Amsa, es obtener una mayor noción de la red, ya que, a través de soluciones analíticas, es posible conocer el detalle de los tráficos y así mejorar cada vez más las comunicaciones internas de la minera.

También les ha permitido una mayor flexibilidad a la hora de, por ejemplo, instalar nuevas oficinas. Con las redes tradicionales, este proceso podría tomar varias semanas, incluso meses, mientras que SD-WAN permite instalar un enlace de internet con buena capacidad en pocos días.

FUENTE: camiper.com

Comparte esta Noticia

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *