Una nueva política de Salud y Seguridad Laboral: Mesa de Trabajo Psicosocial FESAM-AMSA

FESAM y AMSA, han comenzado el proceso de estudio que establecerá un modelo de prevención de enfermedades psicosociales.  Con la instalación de una mesa de trabajo, inaugurada a fines del 2020, han avanzado una metodología que les permitirá, a fines del 2021, tener un matriz de riesgo aplicada a nivel corporativo.

Lo básico y fundamental es que, las enfermedades profesionales de carácter mental son producidas por factores psicosociales (estresores) que se dan en el ambiente laboral, estos factores están directamente relacionados con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea.

En Chile se comenzó a reconocer este tipo de patología el año 2007, observando y estudiando modelos provenientes de Europa, principalmente, aquellos impulsados por las organizaciones sindicales españolas.

Esto permitió impulsar en nuestro país algunas exigencias de convenios internacionales firmados con organizaciones tales como: O.I.C.D. (Organization for Identity and Cultural Development) y la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo). Tras un estudio realizado por la Universidad de Chile, se optó por configurar la encuesta SUSESO-ISTAS21, de la Superintendencia de Seguridad Social el año 2013, de esta forma se estructuró el protocolo definitivo de medición de enfermedades Psicosociales, asociado principalmente al Ministerio de Salud.

La legislación chilena, incluyó este protocolo en la Ley N° 16744, que establece las Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, brindando un marco legal que establece la obligatoriedad del cumplimiento.

Desde la fundación de FESAM, la gestión psicosocial ha estado incorporada a los programas de trabajo y ha constituido una parte fundamental dentro de los objetivos trazados por la organización. Al interior de AMSA y en cada una de las compañías, el cumplimiento de la norma legal no ha estado del todo estandarizada y la situación de la gestión psicosocial posee una disparidad de criterios, avances y cumplimientos tanto en lo operativo como en lo comunicacional.

Por las situaciones anteriormente descritas, los directores de FESAM insistieron en toda circunstancia la formación de una mesa de trabajo que permitiese a los trabajadores cumplir con dos objetivos básicos:

  • Efectuar un levantamiento y buscar estandarización por compañía.
  • Actualizar directriz corporativa.

Si bien es cierto, el establecimiento de la mesa de trabajo FESAM-AMSA, no ha estado exenta de dificultades en su funcionamiento, también cabe destacar que la disposición de las gerencias de recursos humanos, relaciones laborales y seguridad y salud ocupacional de AMSA, ha sido de plena apertura para trabajar en forma permanente y colaborativa con nuestra federación. Prueba de lo anterior es que, a los dos objetivos iniciales, a proposición del Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) corporativo se sume un tercer objetivo:

  • Definir controles críticos (aplicando la metodología bow-tie)

Al interior de la federación se asignaron los representantes que liderarán este proceso y esta comisión quedó constituida de la siguiente forma:

Por su parte AMSA ha incorporado en forma permanente a los siguientes representantes:

Además, participan en forma permanente los Gerentes de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de todas las compañías de AMSA y un representante de Comités Paritarios por compañía.

Esta mesa de trabajo destaca por su permanente actividad, efectuándose a la fecha seis reuniones plenarias, seis jornadas de trabajo de la subcomisión de trabajo de Controles Críticos, lo que ha permitido avances significativos en la actualización de la directriz AMSA y un completo levantamiento de la situación de la gestión Psicosocial en cada una de las compañías. De acuerdo con lo programado y a las expectativas de quienes integran esta mesa de trabajo se espera concluir con los objetivos a mediado del segundo semestre de este año e iniciar el proceso de implementación y control del nuevo estándar establecido.

No se puede dejar de mencionar que la contingencia actual, generada por la llegada de la pandemia mundial COVID19, la implementación de la tecnología telemática (teletrabajo), la doble presencia y la aplicación de una nueva forma de trabajar, ha acelerado la obligación de incorporar a la mesa de trabajo la prevención de enfermedades mentales que nacen de estos nuevos factores.

Es urgente que esta mesa comience a gestionar el impacto negativo que estos factores están provocando y se acuerden planes de trabajo que eliminen o minimicen estos resultados negativos, logrando así mejorar la calidad de vida del personal y mejorar los niveles de productividad.

Para profundizar algunos temas y conocer más acerca del proceso mancomunado FESAM-AMSA, les invitamos a ver esta entrevista realizada a Mitzy Valenzuela R., Directora de FESAM y miembro de la mesa de trabajo.

PRENSA FESAM

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *