Comunicado Público: sobre la designación del nuevo Ministro del Trabajo, Patricio Melero. 22 de abril 2021.

Antofagasta, 22 de abril del 2021

Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM), organización que agrupa a las  instituciones: Sindicato de Supervisores Minera Los Pelambres, Sindicato de Supervisores Minera Zaldívar y Sindicato de Supervisores Minera Centinela, rechaza la designación del diputado Patricio Melero (UDI), como nuevo Ministro del Trabajo.

El gobierno de Sebastián Piñera hace una lectura errada de las necesidades de los trabajadores en los tiempos que corren. Lamentablemente, a estas alturas parece que lo hace a propósito, como si quisiera olvidar todo lo exigido por las demandas sociales. Patricio Melero, quien pasó de ser alcalde designado en dictadura a completar un periodo de 30 años como diputado en democracia, desde donde se opuso a todos los avances en materias laborales, no solo ha estado en contra de las iniciativas que benefician a las y los trabajadores, sino que además tiene vínculos familiares con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio. Este es el gobierno que nos dijeron sería de los tiempos mejores.

El nuevo Ministro, defendió como parlamentario el reemplazo en huelga luego de la primera semana, el Estatuto Laboral para jóvenes que solo contemplaba precarización, el finiquito electrónico (declarado ilegal por parte de la judicatura), la ley de suspensión del empleo, que trasladó el costo de la crisis sanitaria a los trabajadores; a su vez, se opuso a la jornada de 40 horas, a la extensión del post natal, a un reajuste digno para el sector público, (refiriendo que estos trabajadores pertenecían al 5% más rico del país), se abstuvo de votar a favor para extender el procedimiento de tutela a los funcionarios públicos, señalando que ya existían mecanismos para la defensa de sus intereses, (tesis que ha sido desestimada una y otra vez por los tribunales), se opuso al feriado irrenunciable de los trabajadores del comercio en las elecciones de mayo, a ambos retiros del 10% para aplacar en algo la crisis y la falta de apoyo estatal y así, una abultada lista de espolonazos a las y los trabajadores.

Melero, quien además se opuso a la campaña para prevenir el VIH el 2004, convirtiendo a Chile en el país con más aumento de contagios de América Latina, ¿podrá estar a la altura de la promoción de políticas de no discriminación en el trabajo, tan necesarias para la protección laboral de grupos excluidos?

No vemos cómo un personaje que defendió un régimen que pretendió reducir al mínimo el rol de los sindicatos y el impacto de la negociación colectiva mediante el plan laboral, que de acuerdo con sus convicciones ha pretendido ubicar en un último lugar la dignidad de los trabajadores. Será incapaz de dirigir los canales de diálogo que permitan avanzar en derechos laborales y previsionales.

FEDERACIÓN DE SINDICATOS ANTOFAGASTA MINERALS – www.fesam.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *