Royalty: Consejo Minero señala que proyecto de ley no tiene “un sustento adecuado”

Así lo señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del gremio, en su presentación ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que analiza esta iniciativa, la cual se votaría este miércoles.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, planteó que el proyecto de ley que establece un royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, no tiene un sustento adecuado, argumentando que este iniciativa implicaría una nueva carga que afectaría las desventajas de productividad del sector, “en momentos en los que existe una interesante cartera de proyectos mineros en evaluación por US$ 37 mil millones”.

La iniciativa se votaría este miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde en la jornada anterior expusieron también la Sonami y Aprimin.

Exposición

Según Villarino, el actual royalty que pagan las empresas del sector “ha sido bien evaluado”, argumentando que en 2020, el BID midió la eficacia de los impuestos en Latinoamérica y para Chile encontró que “no reduce el tamaño de la torta por cada dólar recaudado en concepto de impuestos”, ventaja atribuida a la aplicación de un royalty sobre el margen operacional”.

Además, sostuvo que “todo análisis del sistema tributario debe considerar una comparación con otros países”, precisando que un estudio de 2020 de Ernst & Young “mostró que el pago de impuestos para un proyecto minero en Chile –un 44,5% sobre las ganancias operacionales– es mayor que en otros países mineros como Perú, Canadá, México y EE.UU (promedio 35%)”.

Otros puntos mencionados por el ejecutivo fueron que el impuesto específico al sector “se creó con los fundamentos de un royalty”, agregando que esta gravamen “aplicado sobre el margen operacional no es conceptualmente distinto de los royalties aplicados en otros países, donde se permite deducir partidas de costos”.

También dijo que “no se observan holguras en la carga tributaria de la minería en Chile en comparación con otros países con los cuales competimos”, por lo que concluyó que “en definitiva, no vemos que el proyecto de ley tenga un sustento adecuado”.

Discusión

Villarino también señaló que el gremio espera un “debate razonado y basado en la evidencia”, afirmando que “el país tiene pleno derecho a debatir sobre el impacto del alza del precio del cobre y la recaudación de impuestos, pero un debate tan trascendental debe hacerse con altura de miras, objetividad y en base a la evidencia”.

“Si se estima que alguna evidencia es insuficiente, esperamos que se promuevan los estudios respectivos. Para ello, el Consejo Minero está abierto a entregar toda la información disponible”, afirmó.

Y agregó: “El debate debe considerar la actual contribución de la minería y tener como perspectiva un adecuado equilibrio entre la competitividad del sector, su desarrollo futuro y los beneficios esperados para el país”.

FUENTE: mch.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *