BGT prevé posibilidades de huelgas en la minería ante mayores expectativas del cobre

BGT Pactual prevé posibilidades “reales” de huelgas en la minería ante mayores expectativas por rally del cobre

Un panorama desafiante para las empresas mineras chilenas es el que proyecta el banco de inversión BTG Pactual para este año, debido a la gran cantidad de negociaciones colectivas que las compañías del sector deben llevar adelante en 2021.

En un reporte remitido a sus clientes, el banco contabilizó 40 negociaciones (algunas ya concluidas) que se darán durante el año, resaltando que las discusiones actuales entre Antofagasta Minerals (AMSA) y el Sindicato Mina de Los Pelambres ya están en su etapa de mediación obligatoria para evitar una huelga, lo que podría darse como una antesala de lo que podría suceder en el resto de la industria en medio de un muy positivo ciclo del cobre.

Según la entidad, estas negociaciones representan el “el 73% de la producción chilena de cobre en 2021 de 5,9 millones de toneladas, también equivalente al 20% del total esperado extraído en todo el mundo”.

“El número total de contratos renegociados es mayor que en 2020, cuando se renegociaron 22 contratos, lo que representó 3,45 millones de TM (60% de la producción nacional del año fiscal 20), pero las negociaciones en 2021 se centrarán en 15 minas, varias de ellas teniendo que negociar con varios sindicatos diferentes”, explicó en el documento.

En este contexto, BTG resaltó que a diferencia de 2020, las negociaciones de este año se darán en un entorno de precios con el cobre sobre los US$4 la libra, lo que podría elevar las exigencias de los trabajadores, ante lo cual ve riesgos reales de eventuales huelgas.

“A diferencia de años anteriores, 2021 puede resultar un desafío considerando el gran espectro de negociaciones pendientes y el cobre negociándose por encima de US$4,1 la libra. Vemos potencial de altas expectativas de los trabajadores, comparable al último ciclo en 2010-13, que generó bonificaciones récord en su último año. Vemos una posibilidad real de huelgas, y de las interrupciones de suministro resultantes que ejercen un déficit en el mercado del cobre, potencialmente creando presión de precios al alza”, acotó.

En este escenario, BTG cree que las empresas deberán equilibrar la productividad y la contención de costos durante este año, ya que pese al alza mostrada por el cobre en el inicio del 2021, también se ha visto un aumento de los costos de los insumos, además de los costos laborales.

“Por último, prevemos que este ciclo de las materias primas será diferente de los anteriores, con numerosos cambios a incorporar: tecnología, protección del medio ambiente, derechos comunitarios, energía verde, licencias sociales, empoderamiento sindical, por nombrar algunos. Por primera vez, todos estos se probarán, y todos respaldan un precio a largo plazo más alto a medida que las operaciones se adaptan a los nuevos estándares”, concluyó.

FUENTE: radiosantiago.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *