Proceso de Negociación Colectiva Sindicato de Supervisores Minera Zaldívar

El lunes 8 de julio se cumplió el plazo para que Minera Zaldívar entregara su respuesta de manera formal a la propuesta de contrato colectivo 2019 presentada por el Sindicato de Supervisores y Staff de Compañía Minera Zaldívar en su nuevo proceso de negociación colectiva que iniciara a fines del mes pasado.

En estos momentos en que la directiva se encuentra analizando la respuesta, Giovanni Ossandón Encalada, Presidente del Sindicato de Supervisores y Staff de Compañía Minera Zaldívar, señala que “el centro de esta propuesta es mejorar el instrumento colectivo, agregarle valor y actualizar los beneficios generales según las necesidades y requerimientos actuales de los supervisores de nuestro estamento, los cuales ya no están siendo representados por el contrato firmado con la compañía el 2016”.

El directivo comenta que un punto importante y distintivo es que si bien buscan generar un instrumento colectivo que esté dirigido al beneficio y desarrollo del supervisor y sus familias, persiguen que este también sea un aporte para motivar a las partes a generar un contrato que ayude a la par a mejorar el crecimiento de la empresa.

“Considerando que hoy día Zaldívar ha tenido bajos resultados de productividad, debemos mejorar la fórmula para avanzar en este objetivo y que los supervisores contemos con beneficios referentes a la productividad lograda. Hay que tomar en cuenta que el logro de las metas es un aporte significativo tanto para los trabajadores como para la empresa, sin dejar de lado que cada objetivo y meta debe ser bajo un modelo SMART y que sin duda será de valor compartido”, comenta Ossandón.

El presidente de la organización sindical destaca que existe gran expectativa por los resultados que tendrá su negociación colectiva, ya que este proceso será el que enmarcará las futuras negociaciones que se vienen en AMSA, como los sindicatos de supervisores de Pelambres, Centinela, el nuevo Sindicato de Supervisores de Antucoya y posteriormente el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Zaldívar. “En este sentido –confirma Ossandón Encalada- las miradas están puestas no sólo en el directorio y grupo asesor del Sindicato, sino que están puestas en todo el grupo minero. Hoy día no es el Sindicato de Supervisores y Staff de Compañía Minera Zaldívar el que está negociando, sino que también Antofagasta Minerals y todo su brazo minero”.

El dirigente enfatiza que esta es la oportunidad de parte de los ejecutivos de la compañía que van a participar en esta negociación de hacer las cosas distintas. Indica que en la última negociación los ejecutivos cayeron en el error de no escuchar algunas importantes ideas de los profesionales del sindicato que podrían haber aportado un gran valor. Por ello afirma que espera que en este proceso por parte de Antofagasta Minerals sí se consideren los diversos puntos que integran la propuesta y que apuntan tanto a favor de los supervisores como al crecimiento conjunto, de manera que se vean beneficiadas todas las partes involucradas.

Precisa que “unidad y crecimiento es nuestro lema y con el profesionalismo que nos caracteriza lo vamos a demostrar, así como lo hemos realizado en diferentes situaciones. Este lema responde a que tenemos un sindicato compuesto por cerca del 85 % de los supervisores de planta de la Minera, el que tiene un gran apoyo hacia su directiva y que participan activamente en conjunto para el logro de todos nuestros objetivos”.

“Nosotros como sindicato tenemos toda la apertura y el aporte profesional para llevar a cabo este proceso, siempre y cuando la compañía presente la misma disposición y forma de trabajo, de manera de terminar esta negociación con la satisfacción de haber conseguido algo que cumpla altamente con las expectativas de nuestro sindicato”, concluye Giovanni Ossandón Encalada.

Giovanni Ossandón Encalada

Presidente del Sindicato de Supervisores y Staff, Compañía Minera Zaldívar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *