COMUNICADO PÚBLICO FESAM

FESAM llama a la compañía a generar las condiciones mínimas para el éxito del proceso de negociación de Zaldívar

Como es de conocimiento de nuestros asociados, en Minera Zaldivar se está llevando a cabo el proceso de negociación colectiva reglada. Además, prontamente en el mes de agosto se iniciará el proceso de negociación colectiva reglada en Minera Los Pelambres.

En este proceso en el que se acuerdan condiciones de interés común, es fundamental construir confianza y respeto a los acuerdos fijados entre ambas partes. En este contexto, en el proceso negociador que se está llevando a cabo en Zaldivar, desde el inicio del proceso el sindicato ha sido consecuente con su postura inicial de actuar en coherencia con los valores de respeto y confianza, valorando el diálogo como conductor fundamental para el logro de beneficios para ambas partes. Cuestión distinta ha ocurrido con el comportamiento que están manifestado -en esta última semana- los integrantes de la mesa negociadora de parte de la empresa no muestra una real disposición a negociar, desconociendo oportunidades para agregar valor al negocio a través de las distintas propuestas presentadas por el sindicato.

Los sindicatos agrupados en nuestra federación mantienen la convicción que el diálogo, transparencia y respeto a los trabajadores son los agentes reales que nos conducirán a contraer acuerdos sustentables tanto para nuestros representados, como para el futuro de cada una de las empresas de AMSA. No queremos que prácticas inadecuadas se instalen como modus operandi cotidiano de las compañías del Grupo.

Hacemos un enfático llamado a los ejecutivos a generar las condiciones mínimas para garantizar el éxito de estos procesos, como así también, convocamos a nuestras bases a permanecer alertas en apoyo a las acciones de rechazo y movilizaciones en la defensa de nuestros derechos y valoración del rol supervisor.

Directiva Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals. FESAM.