A mediados de julio se inició la mesa de negociación entre el Sindicato de Supervisores y Staff de Compañía Minera Zaldívar y la empresa para discutir los puntos contenidos en la respuesta de la Minera a la propuesta de contrato colectivo 2019 presentada por el Sindicato.
Giovanni Ossandón Encalada, Presidente del Sindicato de Supervisores y Staff de Compañía Minera Zaldívar, señala que “nuestras demandas son justas y necesarias por lo que el compromiso de este directorio es buscar el éxito en esta negociación, en la cual esperamos ambas partes, compañía-sindicato, participen de forma inteligente, fructífera por un bien común y que cumpla con las expectativas de las socias, socios y las familias de nuestro Sindicato”.
El directivo indica que “el centro de esta propuesta es mejorar el instrumento colectivo, agregarle valor. El foco de la propuesta del Sindicato radica en mejorar la base salarial, los incentivos variables, los beneficios educacionales, de retiro, bonos de término y sindicales, entre otros. En general, se refiere a cubrir los requerimientos actuales de los supervisores de nuestro estamento, los cuales ya no están siendo representados por el contrato firmado con la compañía el 2016”.
Destaca que un punto importante y distintivo es que si bien buscan generar un instrumento colectivo que esté dirigido al beneficio y desarrollo del supervisor y sus familias, persiguen que este también sea un aporte para motivar a las partes a generar un contrato que ayude a la par a mejorar el crecimiento de la empresa.
“Considerando que hoy en día Zaldívar ha tenido bajos resultados de productividad, debemos mejorar la fórmula para avanzar en este objetivo y que los supervisores contemos con beneficios referentes a la productividad lograda. Hay que tomar en cuenta que el logro de las metas es un aporte significativo tanto para los trabajadores como para la empresa, sin dejar de lado que cada objetivo y meta debe ser bajo un modelo SMART y que sin duda será de valor compartido”, comenta Ossandón Encalada.
Alex Adaros, Secretario del Sindicato de Supervisores y Staff de Compañía Minera Zaldívar, confirma que “en este proceso de negociación las perspectivas son justas respecto a poder cumplir los objetivos que hemos planteado. Esperamos que la empresa ponga todos sus esfuerzos y disposición de su parte, así como la tenemos nosotros, para llegar a un acuerdo final que sea beneficioso para todos”.
“En el último tiempo –destaca Alex Adaros- se ha ido integrando una importante cantidad de nuevos supervisores a la asociación, siendo actualmente 154 socios. Esta adición de nuevos colegas la vemos como un fortalecimiento y apoyo a nuestro Sindicato en este proceso de negociación colectiva que estamos desarrollando”.
Daniel Campusano, Tesorero del Sindicato de Supervisores y Staff de Compañía Minera Zaldívar, reafirma este sentimiento de fuerte apoyo declarando que “en estos momentos me siento muy empoderado por las bases del Sindicato para representar plenamente delante de la empresa los intereses de nuestros asociados, cuyo rol de supervisores corresponde a uno de los recursos humanos más relevantes dentro del rendimiento de la compañía”.
Tomando en cuenta la importancia del papel que cumplen los supervisores en el logro de las metas de productividad de la compañía, Campusano precisa que las propuestas presentadas se dirigen a construir un espacio laboral que cumpla con las expectativas reales de desarrollo personal, profesional y también del potencial del negocio. “Esta negociación es la oportunidad para trabajar en conjunto y llegar a un acuerdo que entregue los mejores beneficios mutuos. Esperamos que directores y ejecutivos asuman el compromiso de posicionar a Zaldívar en un lugar de excelencia para trabajar”, expresa el directivo.
En este inicio de la mesa de negociación se hizo presente Celso Pardo, presidente de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM), quien precisó que “como Federación tenemos toda la confianza en el buen desarrollo de este proceso y en la disposición existente de ambas partes para llegar a un acuerdo satisfactorio”.
Por su parte, el presidente de la organización sindical, Giovanni Ossandón Encalada, manifiesta que existe gran expectativa por los resultados que tendrá la negociación colectiva en curso, ya que este proceso será el que enmarcará las futuras negociaciones que se vienen en AMSA, como los Sindicatos de Supervisores de Pelambres, Centinela, el nuevo Sindicato de Supervisores de Antucoya y posteriormente el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Zaldívar. “En este sentido –confirma el directivo- las miradas están puestas no sólo en el directorio y grupo asesor del Sindicato, sino que están puestas en todo el grupo minero. Hoy día no es el Sindicato de Supervisores y Staff de Compañía Minera Zaldívar el que está negociando, sino que también Antofagasta Minerals y todo su brazo minero”.
Ossandón Encalada enfatiza que esta es la oportunidad de parte de los ejecutivos de la compañía que van a participar en esta negociación de hacer las cosas distintas. Indica que en la última negociación (2016), los ejecutivos cayeron en el error de no escuchar algunas importantes ideas de los profesionales del Sindicato que podrían haber aportado un gran valor. Por ello afirma que espera que en este proceso por parte de la mesa que representa a la compañía y a Antofagasta Minerals, sí se consideren los diversos puntos que integran la propuesta y que apuntan tanto a favor de los supervisores como al crecimiento conjunto, de manera que se vean beneficiadas las partes involucradas.
Precisa que “unidad y crecimiento es nuestro lema y con el profesionalismo que nos caracteriza lo vamos a demostrar, así como lo hemos realizado en diferentes situaciones. Este lema responde a que tenemos un Sindicato compuesto por cerca del 85 % de los supervisores de planta de la Minera, el que tiene un gran apoyo hacia su directiva y que participan activamente en conjunto para el logro de todos nuestros objetivos”.
“Nosotros como Sindicato tenemos toda la apertura y el aporte para llevar a cabo este proceso, siempre y cuando la compañía presente la misma disposición y forma de trabajo, de manera de terminar esta negociación con la satisfacción de haber conseguido algo que cumpla altamente con las expectativas de nuestro Sindicato”, concluye Giovanni Ossandón Encalada.