COMUNICADO PUBLICO POR DESPIDOS EN CODELCO CHILE

La Federación de Supervisores de Antofagasta Minerals, Representada por los Sindicatos de Supervisores de Pelambres, Centinela y Zaldivar, considera que el criterio asumido por la presidencia de Codelco Chile con respecto al despido de más de 200 supervisores es inaceptable. Una empresa del Estado de Chile no puede ni debe enfrentar sus problemas de sustentabilidad económica con prácticas que vulneran los más elementales derechos, sin buscar alternativas dignas al momento de despedir a sus trabajadores, sin presentar ofertas conciliadoras antes de tomar estas decisiones. Los trabajadores merecen respeto y no ser vulnerados por interés mezquinos y pretextos espurios que solo denigran a quienes realizan estas prácticas. Formar a un profesional de excelencia en la minería le cuesta a la minera muchos años y millones de pesos, tiempo en que la empresa asume los costos de sus errores, su inexperiencia, y aprendizaje. Cuando se despide a un supervisor después de haber obtenido la experiencia y capacitación necesaria para desarrollar un trabajo de excelencia todo vuelve a fojas cero y a reinvertir en este proceso. Todos sabemos que en la minería los errores se pagan caros, no solamente porque se para una faena o un proceso. Hoy hablamos de responsabilidad frente a la comunidad, el medio ambiente, la seguridad de los trabajadores y suma y sigue. Los viejos supervisores que permanecen en sus puestos asumen este costo al asumir la doble responsabilidad laboral por aquellos que fueron despedidos, y formar a los nuevos no solo en el ejercicio técnico sino en lo más importante: asumir responsabilidad y eficiencia en el cumplimiento de su trabajo . Tanto en el mundo empresarial estatal como privado deben regir normas éticas que permitan una sana convivencia entre los intereses de la empresa y sus trabajadores. En pleno siglo XXI ya no tienen lugar las arbitrariedades de quienes sin sustento alguno deciden mancillar a profesionales que han sido claves en el desarrollo de los proyectos y el cumplimiento de las metas de Codelco. La convivencia social se basa en el respeto de quienes nos rodean tanto en el ámbito personal como laboral. Los intereses, necesidades y preocupaciones de unos deben considerar los intereses, necesidades y preocupaciones de quienes nos rodean. La Federación de Supervisores de Antofagasta Minerals solidariza con los trabajadores de Codelco y considera que estas prácticas bizantinas son una afrenta a todos los trabajadores de Chile Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals Santiago, 26 de jul.