Observatorio de Huelgas Laborales presentó los resultados del informe 2017

Este martes se realizó el lanzamiento del informe del Observatorio de Huelgas Laborales 2017, instancia organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y la Departamento de Gestión y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la directora de esta investigación, Francisca Gutiérrez (COES – UAH), quien explicó la metodología ocupada para este estudio: revisión de 18 periódicos nacionales (tanto de Santiago como regionales) y la triangulación de estos con documentos administrativos e información de páginas web.

Además, señaló la importancia de esta medición y las novedades que trajo para esta edición, entre las que se encuentra una comparativa internacional respecto a la cantidad de conflictos laborales en relación con los ingresos, entre otras.

Posteriormente, Diego Velásquez (estudiante patrocinado de COES) dio a conocer algunos de los hallazgos más importantes de esta edición, refiriéndose a la baja en la cantidad de movilizaciones durante el último año, algo que explicó fue por la nueva reglamentación implementada en la Reforma Laboral.

De la misma forma, Velásquez señaló que estas huelgas se han vuelto más prolongadas de forma transversal, es decir, en las legales, extra-legales y del sector público.

Respecto de la comparación internacional antes mencionada, Chile se ubica quinto entre los países de la OCDE de ingresos medio-alto dentro de la cantidad de huelgas, solo por detrás de Israel, Bélgica, Francia y Argentina.

Como conclusiones, los investigadores señalaron que la Reforma Laboral tuvo relación directa con la frecuencia y volumen de las huelgas, además de existir un aumento en la medición de “¿mejoró la comunicación con la gerencia?” después de estas manifestaciones.

Así mismo, el 2017 significó el fin de un ascenso continuado en el número de huelgas en Chile, algo que se venía constatando desde el 2006; que existe una alta conflictividad en comparación con países de ingresos similares y que la existencia de mayor restricción del derecho a huelga no implica que exista menos cantidad de conflictos.

Después de Diego Velásquez, fue el turno de Nicolás Monckeberg -ministro del Trabajo- de comentar estos resultados, indicando que “estos son los informes que deben permear el debate político del Congreso y uno a veces lo echa de menos”.

“Ustedes por iniciativa propia sacan adelante esta iniciativa, lo que es una buena noticia. Comparto las conclusiones del informe, pero creo que es díficil por el poco tiempo de vigencia el concluir que la Reforma Laboral ha tenido un efecto en disminuir las huelgas. Ojalá fuera así, pero es difícil”.

Revisa el documento completo aquí:

https://www.coes.cl/nota-observatorio-de-huelgas-laborales-presento-los-resultados-del-informe-2017/

Fuente: www.coes.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *