LOS PRIMEROS PASOS DE LOS 24 EXPERTOS QUE REDACTARÁN EL ANTEPROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Los comisionados ya comparten un chat de WhatsApp donde han ido compartiendo su disponibilidad horaria para adelantar trabajo de coordinación. La instancia se instalará el primer lunes de marzo y tendrán solo tres meses para redactar el anteproyecto. Por lo mismo, varios de ellos han compartido libros y textos sobre temas constitucionales.

Desde el próximo 6 de marzo, la Comisión Experta tiene tres meses para redactar un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución. La misión es difícil y debe hacerse en tiempo récord. Los 24 comisionados que integran esta instancia lo saben y por eso están conscientes de que no hay tiempo que perder.

Entre los expertos hay varios que se conocen hace tiempo. Algunos estudiaron juntos, otros han trabajado en los mismos lugares, conocen sus carreras académicas, textos y se han seguido la pista entre quienes han tomado rumbos más políticos. Por lo mismo, varios adelantan que el ambiente es positivo y que existe disponibilidad de todos para facilitar el trabajo.

Los expertos fueron designados por la Cámara y el Senado a fines de enero. Sus nombramientos pillaron a varios ad portas de tomarse vacaciones, por lo que las primeras coordinaciones han sido virtuales.

El primero que tomó la iniciativa fue el abogado constitucionalista Domingo Lovera, experto designado por el Frente Amplio. El académico de la Universidad Diego Portales armó un grupo de WhatsApp y fue agregando al resto del grupo. Ese es, por ahora, el principal medio por el cual se han comunicado los 24 comisionados y en el que hicieron un Doodle -una herramienta digital que permite compatibilizar horarios- para ver la disponibilidad de tiempo de todos, considerando que varios hacen clases y seguirán activos en sus trabajos. Este será el insumo principal para cuando llegue el momento de fijar los horarios permanentes de trabajo.

Elección de la mesa directiva

La Constitución establece que la instalación de la Comisión Experta será el primer lunes de marzo, en la sede del Congreso de Santiago. Ese día, solo por ser el experto de mayor edad, el exministro Hernán Larraín -comisionado de la UDI- asumirá momentáneamente como el presidente de la instancia.

Su rol solo será simbólico y consistirá en dirigir la votación para elegir la mesa directiva de la comisión. Pese a que el presidente de la comisión no tendrá un rol tan protagónico, ya que sus funciones son principalmente administrativas, sí se transformará en la primera señal respecto de las fuerzas políticas que integran la instancia.

Por lo mismo, ya hay quienes han empezado a tantear el terreno. Quienes llevan la ventaja son los comisionados designados por los partidos de la oposición, quienes ya se agruparon en un chat de WhatsApp que creó el excanciller Teodoro Ribera (RN).

FUENTE: latercera.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *