GOBIERNO ANUNCIA PLAN DE RECUPERACIÓN Y AYUDAS TEMPRANAS PARA PERSONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

Entre las medidas figuran un bono de $1.500.000, viviendas de emergencias dignas, alivios tributarios y ayudas sociales.

Durante la mañana de hoy, el Gobierno anunció las primeras 13 medidas para la recuperación y ayuda temprana a las personas afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El anuncio fue realizado por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; junto con la subsecretaria de Servicios Sociales y coordinadora del equipo interministerial a cargo de gestionar los apoyos, Francisca Perales, y otras autoridades sectoriales entre ellas la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza.

Según lo explicado por las autoridades, este Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas busca ser un alivio inmediato en el período de estabilización de la emergencia y el inicio de la etapa de reconstrucción en las zonas afectadas, a partir de lo que se ha levantado en coordinación con los diversos sectores políticos, el sector privado, las organizaciones sociales y las comunidades de cada región, para entregar apoyos según las necesidades específicas de cada zona y territorio.

Las medidas tienen un costo inicial de $35 mil millones e incluyen, entre otros aspectos, un bono de recuperación para familias afectadas de $1.500.000, viviendas de emergencias dignas y ayudas sociales. Además, se incluyeron alivios económicos para personas y micro y pequeñas empresas afectadas:

  • Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
  • Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
  • Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
  • Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
  • Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
  • Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
  • Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
  • Condonación de pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a incendios.
  • Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
  • Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.

Las 13 medidas del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas son:

  1. Bono de Recuperación para familias afectadas.
  2. Viviendas transitorias dignas.
  3. Servicios públicos en terreno.
  4. Rehabilitación de infraestructura y servicios básicos.
  5. Alivios y exenciones tributarias.
  6. Subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de mypes.
  7. Apoyos para zonas rurales.
  8. Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas.
  9. Apoyo para personas mayores.
  10. Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal.
  11. Apoyos a niños y niñas.
  12. Continuidad educativa.
  13. Atención veterinaria para mascotas.

Para más información y detalles de cada una de las medidas visita www.gob.http://www.gob.clcl o llama al 800 104 777 para resolver tus dudas.

FUENTE: hacienda.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *