Sector minero registró un aumento de participación femenina

La ministra de Minería, Marcela Hernando, participó en el lanzamiento de la investigación que fue presentada en la Universidad Católica del Norte.

La presencia femenina en el sector minero es cada vez mayor, así lo reveló el estudio Fuerza Laboral para la Gran Minería Chilena 2021-2030, realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva.

La Región de Antofagasta alcanzó un 14,7% de aumento en la participación de mujeres en la última década. Cifra que muestra una realidad en la industria a nivel nacional como regional.

La investigación fue presentada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) y contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien apuntó a los avances existentes en la automatización en los procesos mineros, donde ya no se justifica si quien ejecuta una labor es hombre o mujer. En este sentido, valoró los avances en materia de equidad de género.

Los datos fueron desarrollados a partir de la información entregada por 14 empresas de la gran minería y 13 empresas proveedoras vinculadas a la cadena de valor principal, y cuyos resultados fueron revisados por el equipo de estudios del Consejo Minero.

Aumento en el empleo minero 

En la actualidad, la actividad minera emplea a más de 57 mil trabajadores y trabajadoras en la región de Antofagasta. La cifra equivale al 47% de los trabajadores del sector a nivel nacional.

También se mostró que el 67% de los trabajadores son locales – declaran vivir en la Región de Antofagasta – estando 6 puntos porcentuales bajo el total a nivel nacional. Respecto a la contratación local, en el último año, de diez trabajadores contratados, siete son de la zona. 

Nuestra región presenta una de las mayores tasas de conmutación en Chile. Para cambiar estos resultados se requiere impulsar políticas públicas y privadas que permitan dotar a la industria de personal altamente calificado”, especificó el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y presidente del Directorio Clúster Minero, Marko Razmilic.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *