Gobierno de Biden cancela permiso de proyecto minero del grupo Luksic

Este miércoles, el Departamento del Interior informó la cancelación de dos permisos mineros en Minnesota “renovados incorrectamente” bajo gobierno de Donald Trump.

La el gobierno de Joe Biden canceló dos permisos de arrendamientos mineros del desierto de Minessota, un región en conflicto por la actividad extractiva ya que, este miércoles, el Departamento del Interior informó que los permisos para la extracción se renovaron incorrectamente bajo el período de Donald Trump. 

Entre los permisos renovados “incorrectamente” cancelados, se encuentra el proyecto Twin Metals Minnesota (TMM) de la minera del grupo Luksic, Antofagasta Minerals. Lo anterior consideraría una pérdida de más de US$ 500 millones invertidos, según informó la empresa. 

Según el Washington Post, un mes antes de que Barack Obama dejara su cargo, el Departamento del Interior bloqueó la solicitud de una empresa minera de renovar el permiso para extraer cobre y níquel cerca de Boundary Waters por preocupaciones sobre el impacto ecológico y económico. Sin embargo, dos años más tarde, “la administración Trump cambió de rumbo y facilitó el camino para Twin Metals Minnesota, una subsidiaria del conglomerado minero chileno Antofagasta, al reducir una revisión ambiental detallada del proyecto”.

Reacción de la minera

La minera chilena calificó como “decepcionante” la decisión de la administración de Biden. Además, agregaron que “no sorprende dada la serie de acciones que la administración ha tomado para tratar de cerrar la puerta a la minería de cobre y níquel en el noreste de Minnesota”.

Esta es una acción política destinada a detener el proyecto Twin Metals sin llevar a cabo la revisión ambiental prescrita por la ley. (…) Hemos propuesto una mina subterránea de metales del grupo de cobre, níquel, cobalto y platino de clase mundial que merece ser evaluada a través del proceso de revisión ambiental establecido”, dijo la compañía en un comunicado. 

Junto a la declaración, la empresa afirmó que “estamos seguros de que una revisión ambiental completa mostrará que la ciencia detrás de esta mina moderna demostrará que podemos avanzar en este proyecto de manera segura bajo los más altos estándares”.

FUENTE: reporteminero.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *