Efectos del cambio climático en encuentro internacional de Universidad Católica y AMSA

En el marco de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, el profesor Giuliano Di Baldassarre, académico e investigador de la Universidad de Uppsala (Suecia), abordó la influencia de las personas sobre sequías e inundaciones.

Buscar enfoques más sostenibles para hacer frente a los extremos hidrológicos, como sequías e inundaciones, y sus consecuencias a largo plazo, fue uno de los planteamientos que realizó el profesor italiano Giuliano Di Baldassarre en el webinar “Descifrando la interacción entre el agua y la sociedad” organizado hoy por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals de la Universidad Católica.

“La retroalimentación socio-hidrológica consiste en dos efectos recíprocos entre el agua y las personas. Las sociedades humanas influyen cada vez más en las inundaciones y las sequías, por ejemplo, construyendo presas y embalses, mientras que, al mismo tiempo, la ocurrencia de inundaciones y sequías afecta gravemente a las sociedades humanas. Estos efectos recíprocos generan tanto riesgos como oportunidades que hay que considerar”, aclaró Di Baldassarre.

Di Baldassarre es profesor de Hidrología y Análisis Ambiental en la Universidad de Uppsala, Suecia, y director del Centro de Riesgos Naturales y Ciencia de las Catástrofes (CNDS) de esa casa de estudios. Agregó que el desafío hoy es estudiar y abordar el agua no desde un único punto de vista, sino que de manera integral e interdisciplinaria: “No podemos definir el agua solo como un recurso, o solo como un derecho humano. Debemos hacerlo de forma conjunta y exhaustiva, para así generar cultura y desarrollar una sensibilidad hidrológica. Debemos entender que, si el pasado fue el legado para el presente, el presente será el legado para el futuro”.

Citando ejemplos de inundaciones ocurridas en distintas partes del mundo, como Bangladesh, Di Baldassarre profundizó en las respuestas humanas a los cambios hidrológicos: “Las pérdidas producidas por una inundación construyen memoria, pero luego ésta disminuye con el tiempo y se repiten los errores”.

Apelando a la llamada “sequía del milenio” en Australia (2001-2010), el docente señaló que “la gestión de la sequía suele ser ineficaz porque no se comprenden plenamente las reacciones entre la sequía y las personas. En esta era de influencia humana, necesitamos replantear el concepto de sequía para incluir el papel humano en la mitigación y mejora de la sequía”.

El académico planteó que la construcción de embalses, si bien ayudan a paliar los efectos de las sequías, también crean una paradoja en que se convierten en agentes que pueden contribuir a estas mismas sequías.

En la inauguración del webinar, el prorrector de Gestión Institucional de la Universidad Católica, Patricio Donoso, resaltó la importancia de la realización de este tipo de encuentros: “Lo destaco no solo porque es el primero que organiza la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, sino también por la temática abordada, que hoy es de suma importancia a nivel mundial”, comentó.

Por su parte, René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, subrayó el compromiso activo de la Compañía con el estudio sobre los recursos hídricos: “A través de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica, y de acciones como este webinar, buscamos aportar a la gestión hídrica sustentable no solo en las regiones en las que se encuentran nuestras operaciones, sino en todo el país”.

El webinar, en el que también participaron María Molinos y Manuel Tironi, docentes de la Universidad Católica, fue una de las acciones realizadas por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals – UC, la cual comenzó hace un año, tras el aporte de US$ 1,5 millones por parte de Antofagasta Minerals al Endowment UC. Esto, con el objetivo de fortalecer la investigación multidisciplinaria que se efectúa en la Universidad Católica en materias relativas a la gestión del agua y el cambio climático.

Esta es la primera de varias cátedras que la UC espera crear bajo un sistema en el que los ingresos procedentes de un fondo patrimonial particular se destinarán a un área de trabajo específica, en lugar de ingresar a un fondo general.

“Queremos realizar 4 webinars al año, dictados por académicos expertos internacionales”, comentó Jorge Gironás, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC, y director académico de la cátedra. Además, trabajan en la elaboración de las bases y llamados a reconocimientos a estudiantes y académicos que están generando aportes en estas materias: “Estarán dirigidos a los mejores trabajos de título, mejores tesis de magíster y doctorado, excelencia en la contribución científica, y trayectoria académica”, señaló el académico.

Esos reconocimientos, concluyó Gironás, se entregarían en una jornada de celebración del Día internacional del agua que se conmemora cada 22 de marzo.

FUENTE: guiaminera.cl

Comparte esta Noticia

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *