COMUNICADO PÚBLICO FESAM en apoyo a las gestiones políticas del Sindicato de Supervisores Minera Los Pelambres

Antofagasta, 09 de agosto del 2021

Ante la imposibilidad de lograr soluciones, pese a la intensa gestión que ha realizado Sindicato de Supervisores Minera Los Pelambres (SSMLP) con la administración de Minera Los Pelambres (MLP), entendemos y apoyamos las gestiones que han comenzado a realizar los dirigentes ante autoridades políticas del país.

Cuando la administración privilegia los resultados del negocio por sobre los principios declarados en su carta de valores y esta se transforma en tan solo buenas intenciones, y más aún, cuando tantas situaciones son advertidas por el equipo de supervisores con que cuenta  MLP, las alternativas se agotan.

Parte de las denuncias emitidas en comunicado público son: La aplicación unilateral y arbitraria del Artículo 161 como causal de despido, incluyendo desvinculaciones de personas protegidas por la Ley 21.258 de Cáncer. Las fiscalizaciones por incumplimientos a la Ley 16.744 (Seguridad y Salud en el Trabajo y Enfermedades Profesionales). Un Comité de ética que opera al interior de la compañía que carece de toda legitimidad ante la norma. Además, la necesidad de promover en la cámara la ratificación del Convenio 176 de la OIT (Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995).

SSMLP buscó apoyo en entidades políticas, la Senadora Adriana Muñoz y la Diputada Gael Yeomans, ambas autoridades con una dilatada experiencia en la defensa de los trabajadores, autoras e impulsoras de una serie de iniciativas legales en el parlamento que han permitido avanzar en materias laborales.

Entendemos que muchas de las denuncias son transversales en las operaciones del Grupo Antofagasta Mineral S.A. (AMSA), y FESAM se involucrará de manera activa en los avances y desarrollo de las denuncias declaradas ante la autoridad política.

Le invitamos a leer la información completa con comentarios de las autoridades en la web de SSMLP:

PRENSA FESAM