Codelco y Antofagasta Minerals destacan el desarrollo de proveedores mineros locales

La actividad contó con la participación de Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco y Antonio Velásquez, gerente Corporativo de Abastecimiento de Antofagasta Minerals.

jueves 20 de mayo del 2021.- La comisión de Proveedores de la Cámara Minera de Chile, realizó el webinar: “Minería y Desarrollo de Proveedores”, que contó con la asistencia de empresas del sector y en el que se dio a conocer los nuevos desafíos que se han impuestos compañías como Codelco y Antofagasta Minerals.

En la actividad participaron Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco; y Antonio Velásquez, gerente Corporativo de Abastecimiento de Antofagasta Minerals y fue moderada por la presidenta del nodo norte Antofagasta, Jenny Rojas.

La apertura fue realizada por el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera quien destacó la instancia, ya que el relacionamiento que deben tener las empresas mandantes con las prestadoras de servicios o de venta de productos es de suma importancia. “Este tipo de actividades es parte del rol que tiene la Cámara Minera de Chile, generar instancias de  conversaciones entre las partes”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Proveedores de la gremial, Fernando Fernández, señaló que “es muy importante para nosotros como proveedores. Aprovecho la ocasión de mencionar los lineamientos fundamentales de esta comisión, que es el fortalecimiento y empoderamiento de cada una de las empresas, tanto al interior de la Cámara Minera de Chile, como en forma externa, para generar lazos con las empresas mandantes, estrechando vínculos y con miras al desarrollo de negocios”.

Exposiciones

Durante su presentación el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza, destacó que la estatal se ha impuesto algunas metas al año 2030, entre ellas destacó la reducción del 70% de emisiones de dióxido de carbono; reducir en un 60% el consumo de agua continental por mineral tratado; reciclar el 65% de los residuos no peligrosos; tener un 100% de los tranques con nuevos estándares de sustentabilidad y aumentar los pequeños proveedores locales, con el desarrollo de una nueva estrategia comunitaria.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de proveedores y emprendimientos locales. Así esperamos aumentar un 60% la participación de pequeños proveedores locales en las compras totales de Codelco. En 2019 la cifra fue de 2,8% y nos hemos propuesto que al año 2030 esa cifra alcance el 4,5%. Para ello vamos a trabajar con ellos y las áreas de abastecimiento y para lograr esta cifra tenemos que hacer cosas nuevas”, indicó afirmó.

Sanhueza añadió que en ese contexto lo que esperan es trabajar en el desarrollo de servicios que se presten desde lo local, con casa matriz local y dentro de los prestadores que han identificado van desde lo que ya tienen hasta los servicios de mantención y reparación; servicio de apoyo a la producción; servicio de arriendo de equipos; servicios de transporte de cargas varias, entre otros.

Sobre la hoja de ruta que han definido, el ejecutivo de Codelco explicó que han definido 4 grandes desafíos. “Se modificará la normativa y procedimientos de Codelco en pos de facilitar acceso a postulación a través de un módulo y/o plataforma de proveedores locales; se deben identificar los suministros presentes en el territorio; levantar las necesidades de Codelco a cubrir por los proveedores locales; la difusión de contratos a licitar; el acompañamiento a los proveedores en las postulaciones y ejecución de los servicios; capacitación; generación de alianzas con gremios y cámaras regionales y apoyo a emprendedores locales para acceder a fondos de financiamiento público”, aseveró.

Por su parte, el gerente Corporativo de Abastecimiento de Antofagasta Minerals, Antonio Velásquez precisó que el trabajo colaborativo con los proveedores es fundamental para el desarrollo de la compañía. “Hemos estado viviendo una transformación en los últimos años. Desde  2015 a la fecha el área ha crecido de forma importante, con algunas cosas que se han centralizado, como las compras de bienes que hoy hacemos como grupo minero, desde el centro corporativo, con estandarización de sistemas, con un relacionamiento constantes, con modelos logísticos integrados, donde nuestros proveedores pueden entregar sus bienes tanto en nuestras bodegas en Santiago como en Antofagasta”, explicó.

“Hoy queremos priorizar en la gestión a través de categorías. La gestión por categoría no solo nos va a permitir entender mejor a nuestro cliente interno en la operación, sino que también tener un relacionamiento más profundo con el mercado y los proveedores. Para seguir avanzando en ese trabajo tenemos un master plan para los próximos dos años”, agregó.

Finalmente indicó que los desafíos de la industria están relacionados con el abastecimiento minero, ya que por ejemplo, para mantener la competitividad en el tiempo se requiere introducir innovación y tecnología como una práctica permanente, al igual que la automatización de los procesos. Lo propio en la generación de valor donde los desafíos con la descarbonización, la reducción de la huella de carbono y la electromovilidad; el desarrollo de proveedores locales y las comunidades; la inclusión y diversidad de los equipos de trabajo, entre otros.

FUENTE: portalminero.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *