Presidenta FESAM participa en estudio preparado por la U. de Chile sobre Sindicatos y Equidad de Género

Un estudio académico impulsado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Chile (FEN), que lleva por título “Avanzando en equidad de género en salarios y representación femenina en las organizaciones ¿Qué rol juegan los sindicatos?” es el que está realizando el Dr. Sebastián Ugarte y su equipo de colaboradores.

Es este marco, nuestra presidenta Claudia Orellana fue contactada por el equipo y entrevistada en extenso por Ángel Cabello, colaborador del estudio.

Según los antecedentes entregados por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Chile, el objetivo del estudio consiste en: comprender cómo la participación de mujeres en los sindicatos y en las directivas sindicales impacta las dinámicas y prácticas de Recursos Humanos organizacionales en materias de equidad de género.

La extensa entrevista que duró cerca dos horas, abordó temas relacionados con la trayectoria profesional y sindical de nuestra presidenta, desde sus comienzos en la división Teniente de Codelco, luego Centinela, hasta su liderazgo en el sindicato base y nuestra Federación.

La entrevista trató de profundizar, conocer y comprender cómo, desde los sindicatos bases y luego desde nuestra federación, se articula el liderazgo para tratar temas tales como equidad e inclusión, maternidad, teletrabajo, carrera funcionaria, trabajo de turnos, riesgos psicosociales, en el ámbito de la mujer minera organizada sindicalmente, entre otros.

El entrevistador nos comenta que este trabajo de investigación ha logrado sumar la opinión de una treintena de mujeres dirigentes.  El análisis y proceso de datos para poder concluir el estudio estará terminado a finalizar este año o a comienzos del 2022.

El estudio que será publicado y difundido por el Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

PRENSA FESAM

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *