Sector minero cuenta con el mayor nivel de empleo en nueve meses (SONAMI, Álvaro Merino)

Según el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, a medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) detalló, a través de su Informe Gerencia de Estudios, que el empleo en el sector minero en el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021 alcanzó a 202.000 personas ocupadas.

Este balance corresponde a la mayor cifra desde el trimestre móvil febrero – abril de 2020, cuando llegó a 225.000 puestos de trabajo; lo que significa que es el mayor nivel de empleo minero en los últimos nueve meses. Además, la ocupación minera creció en 4.000 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, lo que se traduce a un aumento de 2%.

El gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, explicó que “hoy el empleo minero es superior en 17.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo – julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 9,2%. Ambos datos, por cierto son  positivos para la minería y el país, confiamos en que a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por la senda de crecimiento de la ocupación minera“.

Desocupación en zonas mineras

Por otra parte, el ejecutivo de SONAMI manifestó su inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 10,2%, las regiones del norte marcan 11,3%, incrementándose 0,4 puntos respecto la medición inmediatamente anterior.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 7,9% y se elevó a 10,4% en la medición correspondiente a noviembre 2020 -enero 2021. En Antofagasta se mantuvo sin variación en 10,8%. En Atacama, el desempleo se incrementa levemente desde 10,5% a 10,8%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,6%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,2% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo, por cuarto mes consecutivo,  entre todas las regiones del país.

“A medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento”, concluyó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

FUENTE: reporteminero.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *