Las razones tras el alza del cobre: Mercado con perspectivas de oferta estrecha y demanda creciente de China

El commodity alcanzó su mayor valor desde el 14 de junio de 2018, impulsado por la caída de los inventarios y los auspiciosos progresos en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, donde se consigna que este viernes el precio spot del cobre se situó en US$3,256 la libra, un alza de 12,5 centavos de dólar respecto del viernes pasado (+4%), siendo el mayor valor desde el 14 de junio de 2018. En tanto, el precio promedio de 2020 alcanzó US$2,723 la libra.

El mayor precio del metal rojo tiene relación con la fuerte caída semanal de los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales, por casi 30.000 TM (-8,27%), particularmente en la Bolsa de Futuros de Shanghai (-18%), que es el reflejo de un mercado con perspectivas de oferta estrecha y demanda creciente por parte de China.

Los positivos datos sectoriales publicados esta semana de producción industrial, ventas minoristas e inversión y la sólida alza en las importaciones de cobre refinado acumuladas a octubre del presente año (+40%), respaldan las expectativas de que el crecimiento de la demanda aparente de cobre de China, registrada en 2020, se prolongaría a 2021.

Parte importante de dicha demanda se explicaría por la acumulación de inventarios, almacenados fuera de las bodegas de la Bolsa de Futuros de Shanghai. Esto para enfrentar el potencial riesgo de escasez del metal que induciría una segunda ola de contagios en países sudamericanos.

El precio del cobre también ha sido respaldado por los auspiciosos progresos en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19. El laboratorio Moderna Inc. informó que su vacuna experimental tenía una efectividad del 94,5%, una semana después de que Pfizer Inc. informara que su medicamento tenía una efectividad superior al 90%.

Nuevo contrato de futuros de cobre

La Bolsa Internacional de Energía de Shanghai inició el jueves la comercialización de un nuevo contrato de futuros de cobre dirigido a inversiones extranjeras.

El nuevo contrato con un precio en yuanes excluirá impuestos (IVA), derechos de aduanas y se entregará en depósitos aduaneros del puerto de Shanghai, lo que permitirá competir en similares condiciones con los contratos de la Bolsa de Metales de Londres.

Cabe recordar que el contrato actual de la Bolsa de Futuros de Shanghai está dirigido a comerciantes locales. Las posibilidades de que este nuevo contrato se convierta en el referente principal para el precio del metal en Asia son altas, dado el dominio de China en el consumo del metal.

El país asiático apunta a convertirse en un referente en la fijación de precios de materias primas a nivel global, además de promover el uso internacional de su moneda, el yuan.

FUENTE: mch.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *