Quiebre en mesa de negociación colectiva en minera Antucoya

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Antofagasta/Norte-Minero/2019/09/09/614596/Quiebre-en-mesa-de-negociacion-colectiva-en-minera-Antucoya.aspx

La comisión negociadora del Sindicato N°1 de minera Antucoya –operada por Antofagasta Minerals- informó su decisión de no continuar con las conversaciones con la empresa debido a las serias diferencias existentes entre ambas partes en su proceso de negociación colectiva.

De acuerdo a lo informado por la directiva del sindicato, ” informamos que el 5 de septiembre, en reunión sostenida en horas de la tarde, esta comisión negociadora sindical ha comunicado a la empresa su decisión de no continuar con las conversaciones”.

Agrega que “nuestra decisión –que será informada en detalle en asambleas- se debe a que no tiene sentido seguir abordando temas propuestos por el sindicato en su proyecto, si ambas partes -empresa y sindicato- reconocemos que la distancia que tenemos en puntos centrales es enorme”.

Según explicó la dirigencia “la empresa ha planteado por escrito y verbalmente que nuestras propuestas están fuera de la realidad de Minera Antucoya. No vamos a calificar este planteamiento, por cuanto es la posición de la empresa. Sin embargo, todos sabemos, y por poner sólo dos ejemplos, que nuestro proyecto de contrato colectivo se ha construido sobre la base de un contrato colectivo celebrado el 2016, que durante 3 años pagó un bono variable de producción que está fuera de la realidad de la Gran Minería del Cobre, y que además no contempló una gratificación que debe ser garantizada, dada la realidad financiera de la empresa”.

En ese sentido, César García , presidente del sindicato 1 minera Antucoya, dijo que “toda conversación en el marco de un proceso de negociación debe tener el propósito de buscar acuerdo, y no simplemente juntarse para cumplir con un ritual y con ello llenar espacios de tiempo que la ley establece dentro un proceso reglado de negociación.Durante estas semanas de negociación siempre estuvimos dispuestos a conversar, aceptamos cambios de agenda y cambios de horario, de manera que nuestra buena fe en esta negociación no merece duda alguna”.

El sindicato tendrá hoy y el 11 y 12 de septiembre asambleas extraordinarias.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *