División El Teniente tendría más de 800 contagiados con COVID-19

Así lo confirma Información interna y también proveniente del Ministerio de Minería, que indica que la mina de la Región de O’Higgins ocupa el segundo lugar respecto al nivel de casos de Coronavirus, correspondiente a trabajadores de planta y de empresas contratistas.

“Estimados amigos y amigas, comparto información (datos del cierre del día 24 de Junio 2020 hay que sumar los casos del día 25 y los casos de hoy…” Así parte el mensaje que circuló el día 26 de junio por WhatsApp, entre quienes se desempeñan en División El Teniente. La totalidad del texto precisa la cantidad de positivos en distintas divisiones del país que según dicha información ascendería a 1.809 contagiados totales de Codelco, entre los que se contabilizan a los 620 que pertenecían a El Teniente; un número que no coincide a otra gráfica que circulaba de forma paralela (Revisar imágenes), el cual registra a 520 personas con coronavirus, de los cuales 157 corresponderían a Empresas Contratistas.

Lo cierto es que, más allá de la unificación de cifras, hay una inquietud respecto a lo que ocurre en una de las minas más importantes del país. Más aún cuando distintos medios nacionales han dado cobertura solo a la versión de dirigentes sindicales pertenecientes a la Federación de Trabajadores del Cobre de Chuquicamata, quienes develaron la situación de dicha División. Fue así que el viernes 26 de Junio, el Diario La Tercera tituló en una de sus notas “Sindicato de Codelco afirma que casos de Covid-19 en la empresa estatal sumarían 2.000”, donde agregan que la curva estaría ascendiendo en Andina y El Teniente, pero sin detallar las cifras de las dos últimas.

El mismo día de la publicación de La Tercera, el vespertino La Segunda publicó otra nota en la que se incluyeron cifras entregadas por el Ministerio de Minería y Consejo Minero El Teniente. A través de un cuadro es posible visualizar que, a esa fecha, la Región de O’Higgins contaba con 853 contagiados -610 activos y 243 recuperados-, posicionándose tras la Región de Antofagasta.

Con el objeto de conocer las cifras oficiales y actualizadas, como E-Noticias nos contactamos con Franco Bacigalupo, profesional de comunicaciones de El Teniente, quien nos aseguró que no estaba autorizado para confirmar datos oficiales, pero sí solicitaría el VºBº para compartirnos contacto del Director de Comunicaciones, Marco Santander. Sin embargo, este medio no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

“Toda este tema de la crisis sanitaria nos tiene afligidos como dirigentes sindicales”

Pese a que Codelco es una empresa pública y con un alto nivel de dotación perteneciente a la Región de O’Higgins, el silencio y la poca claridad respecto a la situación de COVID-19 en la mina sigue presente. Por esta razón nos contactamos con uno de los dirigentes de los diversos sindicatos de la compañía, quien nos aseguró que, “todo este tema de la crisis sanitaria nos tiene afligidos y ocupados como dirigentes sindicales y es importante aclarar que como dirigentes no nos entregan la información personalizada de los contagiados, ya que por Ley es una información reservada”.

Frente a la inquietud de parte de la comunidad y ante publicaciones existentes en redes sociales, nuestra fuente afirmó que “como dirigentes necesitamos que nuestras socias, socios y sus respectivas familias sepan que estamos trabajando para que cambien sus condiciones. Es más, el viernes pasado un grupo de dirigentes sindicales participaron en una reunión con  Sernageomin Nacional, donde se expusieron las debilidades en temas sanitarios en cada una de las Divisiones”.

Para este dirigente sindical, las razones de los altos niveles de contagio son compartidas: las directrices y lineamientos entregados por el Gobierno han sido confusos lo que, a su juicio, no ha permitido tomar medidas más severas o concretas al interior de la División. 

Con todo lo anterior, nuestra fuente reconoció también las medidas y cumplimientos de protocolo a la hora de surgir contagios de parte de las autoridades de El Teniente, pero mencionó que aún faltan dar respuestas a demandas que como dirigentes han planteado desde marzo. “Nosotros en marzo enviamos una carta al Gerente General, donde pedimos llegar a dotaciones mínimas. O sea, mantener en operación solo aquellas labores que no se podían detener. Como ejemplo podemos mencionar la situación de una llama que hay en la fundición que si no la mantienes es muy difícil volver a prenderla, te demorarías semanas, meses; por lo que tiene que haber personal clave, pero son dotaciones mínimas. Lamentablemente, aún no hay respuesta a esta carta”, agregó.

Respecto al cambio de turno que, producto de la situación de COVID-19 se instauró al interior de Codelco, el representante sindical manifestó sus reparos y señaló que, “no estoy de acuerdo con los turnos de 14 x 14 que se implementaron. Se deberían haber barajado otras alternativas, porque a mí parecer retrocedimos años en derechos laborales. Personalmente, no estoy de acuerdo con la modalidad de 14 días de trabajo, 14 días de descanso y turnos de 12 horas… estoy totalmente en contra, ya que creo que había una serie de otras alternativas y pienso que esta no ha sido la más correcta”.

Paralización de faenas y sanitización

Otros de los temas que preocupan a un grupo de sindicalistas de la División es la situación de salud mental que afecta a las y los trabajadores del lugar. “Como División hemos estado flaqueando mucho en este sentido. Hay mucho estrés, mucha ansiedad, mucho miedo de parte de los trabajadores. Creo que la crisis sanitaria ya se escapó de las manos en este rubro, ya se escaparon las estadísticas, pero tal como dije anteriormente, esto una responsabilidad compartida”, acotó el entrevistado.

Finalmente y como conclusión, el representante sindical manifestó la necesidad de impulsar acciones que vayan más allá de las medidas preventivas sanitarias y apuntó a la necesidad de considerar dotaciones mínimas, paralización de faenas por 1 ó 2 días para sanitizar y reconsiderar los turnos que se decidieron impulsar.

Fuente: e-noticias.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *