Avances de la minería chilena en su transformación digital

Las mineras en Chile han experimentado una transformación digital durante los últimos años. En tanto, la crisis sanitaria mundial abrió una oportunidad para digitalizar aún más las operaciones y aumentar la productividad, mejorar la toma de decisiones y anticipar fallas.

Las empresas entendieron que la tecnología no solo se trata de conectar y usar, iniciando una tendencia que ha llevado a reducir costos y aumentar la competitividad y seguridad en las faenas.

El Consejo Minero y las entidades de transferencia tecnológica Fundación Chile y de promoción Corporación Alta Ley presentaron hace tres meses la hoja de ruta de innovación para la industria 4.0, en que definieron aspectos en los que las empresas deben enfocarse durante los próximos 15 años.

La hoja de ruta tiene como objetivo ayudar a las compañías a resolver problemas operacionales a través de nuevas tecnologías, además de contribuir a una mejor comprensión de la sostenibilidad y los recursos humanos.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, ya ha enfatizado que un desafío clave es contratar personal capacitado con habilidades de digitalización.

Según Martín Kozak, director país de InterSystems, con sede en Massachusetts, la industria necesitará más y mejor personal capacitado, pero no capacitación tradicional.

La cuprera estatal Codelco está a la vanguardia de la creación de una cultura de digitalización, lo que se refleja en su decisión de conformar una división de tecnología enfocada en el esfuerzo en equipo y en comprender cómo una acción podría afectar un proceso completo.

El plan de digitalización de Codelco se centra en la transmisión y seguridad de datos, internet de las cosas (IoT), automatización y centros integrados de operaciones.

La minera ya cuenta con cuatro de estos centros en sus minas Chuquicamata, Andina, Ministro Hales y El Teniente y se prepara para abrir otro más en su edificio corporativo en Santiago para monitorear todas sus minas e instalaciones de procesamiento.

Al utilizar IoT y aplicar modelos matemáticos en las instalaciones de procesamiento de El Teniente, Chuquicamata y Andina, la minera aumentó la producción de cobre en 4%. El plan apunta a extender la estrategia a todas las divisiones en tres años.

Codelco también trabaja en un plan estratégico para mejorar los canales de comunicación al pasar de wifi a LTE, así como probar perforadoras y camiones autónomos en sus minas Radomiro Tomic y Ministro Hales.

Otra empresa que utiliza nuevas tecnologías es Antofagasta Minerals, que recurrió al aprendizaje automático para optimizar plantas procesadoras en sus minas de cobre Los Pelambres y Centinela, ubicadas en las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

En Los Pelambres, la minera ya utiliza perforadoras autónomas, mientras que en Centinela avanza la digitalización para habilitar el control remoto de la operación. La compañía planea además utilizar camiones autónomos para el nuevo tajo en Centinela.

POLO DE INNOVACIÓN

Para implementar estas tecnologías, los polos de innovación y centros de pilotaje son clave, ya que ayudan a reducir la aversión al riesgo y facilitan la realización de pruebas en condiciones del mundo real.

La empresa nacional Enami y el centro de pilotaje Ciptemin firmaron un convenio de cooperación para apoyar la innovación entre las compañías pequeñas que participan en la cadena minera.

“La minería es un sector donde pronto deberíamos ver una explosión de empresas emergentes que colaboren con la transformación digital [de la industria]. Es más fácil que la demanda se acerque a la oferta local”, dijo a BNamericas Thierry de Saint Pierre, presidente de la asociación local que representa a las firmas de tecnologías de la información, ACTI.

Mientras tanto, el regulador de la industria Sernageomin y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) están redactando procedimientos y protocolos estándar para probar tecnologías en de las minas.

GESTIÓN DE DATOS

Durante las crisis, las empresas son más vulnerables a los ciberataques, por lo que la seguridad de los datos y del sistema se vuelve clave. 

“Se está trabajando sobre la problemática de la [ciber]seguridad, pero todavía es una vulnerabilidad”, dijo a BNamericas Claudio Soto, consultor de minería regional del proveedor de tecnología Coasin Logicalis. 

En Codelco, un equipo se enfoca exclusivamente en la ciberseguridad.

Sin embargo, las mineras también deben prestar atención a la propiedad de los datos.

Según Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología Minera (AMTC) de la Universidad de Chile, los contratos de venta de equipos mineros suelen establecer que los datos son propiedad del proveedor de la maquinaria.

“Las mineras tienen que especificar en los contratos que los datos que generen los equipos son propiedad del dueño del equipo y pueden entregarlos a sus proveedores o a sus equipos internos”, señaló Ruiz en un seminario web reciente.

Fuente y artículo completo en: bnamericas.com

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *