Trabajadores de Minera Antucoya anuncian movilizaciones en la Región de Antofagasta

También iniciaron una demanda en contra de la empresa en el Tribunal de Mejillones.

Una serie de movilizaciones realizarán los trabajadores de Minera Antucoya para exigir la entrega de la gratificación legal. Aquello tras conocer que la empresa alegó una supuesta “inexistencia de utilidades positivas para su pago”, excusa que fue calificada por los empleados como “inexplicable”. La situación también motivó una demanda en contra de la empresa en el Tribunal de Mejillones.

Desde el sindicato indicaron que la empresa estableció una cláusula “abusiva” que permite a la empresa no pagar los montos -equivalente a 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales- si no reporta utilidades. No obstante, los demandantes aseguran que este motivo sería incongruente con la realidad financiera de la compañía y el espíritu del beneficio pactado por ambas partes.

El dirigente Miguel Pazmiño dijo que “nos tomaron el pelo en las mesas de trabajo, ofreciendo un monto insuficiente para solucionar el conflicto, por la gratificación legal, aspecto que nos parece una falta de respeto a los trabajadores, por lo que no cesaremos de exigir tanto en los tribunales, como públicamente, lo que nos corresponde”.

El dirigente agregó que además están preparándose para la primer audiencia en tribunales, durante la cual entregarán el informe del perito respecto a la finanzas de la empresa, lo anterior con el fin de que el juez dicte una sentencia en primera instancia.

Fuente: soychile.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *