Antofagasta Minerals: Los avances en su Hoja de Ruta Digital – Centro de Operaciones de Minera Centinela

Entre las iniciativas en marcha se cuentan la pronta entrada en operación del Centro Integrado de Operaciones de Minera Centinela y de una flota de camiones autónomos en el nuevo rajo de esta faena.

La innovación es uno de los cinco pilares estratégicos de Antofagasta Minerals. Como reflejo de ello, destacan que la creación a comienzos de año de la Vicepresidencia de Estrategia e Innovación “da una señal de lo crucial que es para la compañía la transformación digital, y acelerar su desarrollo e implementación”.

De igual modo, el grupo minero está impulsando una serie de importantes desarrollos, que se han visto acelerados por la pandemia. Entre ellos, se cuentan la pronta entrada en operación del Centro Integrado de Operaciones de Minera Centinela, en Antofagasta, y de una flota de camiones autónomos en el nuevo rajo de esta faena, entre otras iniciativas.

Para conocer más de estos esfuerzos, conversamos con Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela, y con Patricio Picero, gerente de Proyectos GIO y Equipos Autónomos Antofagasta Minerals.

Preparando el camino

 “En Centinela estamos convencidos de que, para avanzar en materia de digitalización y automatización, debemos evolucionar en la manera en que gestionamos nuestras operaciones, y eso requiere de un cambio importante en la cultura organizacional y en la forma de ejecutar nuestro trabajo”, explica Carlos Espinoza.

En ese sentido, comenta que se están preparando en distintos frentes. “Desde el punto de vista de la organización, hemos diseñado los ajustes requeridos a nuestro actual modelo operativo, y también hemos establecido un plan de gestión del cambio que nos permita implementar esta evolución de manera exitosa. Adicionalmente, desde el punto de vista de la infraestructura, estamos avanzando en proyectos e iniciativas que nos permitirán establecer las bases para evolucionar a un mayor nivel de digitalización e integración de nuestras operaciones, así como también habilitar mejoras en el control de la variabilidad de nuestros procesos”.

[“Minera Centinela está adquiriendo once camiones de extracción Komatsu 980E-5 con una capacidad de 363 toneladas métricas de material cada uno, con lo que se espera aumentar un 17% de horas efectivas diarias”, señala Patricio Picero.]

Consultado por las razones que los han llevado a dar este paso, Espinoza señala que además de la permanente complejidad logística de la compañía, Centinela enfrentará en los siguientes años la disminución de sus leyes, lo que implica enfrentar el reto de asegurar una operación segura, sustentable y con una posición competitiva en costos. “Por otra parte –añade-, la industria minera está aprovechando las nuevas tecnologías para eficientar sus procesos, con lo cual Centinela visualiza la oportunidad de desarrollar herramientas y capacidades basadas en el uso de información mediante la integración, digitalización y analítica avanzada, lo que permitirá contribuir a la disminución de la variabilidad de nuestros procesos y apalancar eficiencia en nuestros costos”.

En esta línea, puntualiza que las iniciativas y los proyectos que hoy están desarrollando en esta faena –ubicada en la región de Antofagasta- se enmarcan dentro de la Hoja de Ruta Digital de la compañía, y corresponden a la Gestión Integrada de Operaciones (GIO) y a la implementación de camiones autónomos (AHS) en el nuevo rajo Esperanza Sur.

Nueva flota autónoma

Patricio Picero, gerente de Proyectos GIO y Equipos Autónomos, da más detalles sobre esta nueva flota.

Minera Centinela está adquiriendo once camiones de extracción Komatsu 980E-5 con una capacidad de 363 toneladas métricas de material cada uno, con lo que se espera aumentar un 17% de horas efectivas diarias, y además de obtener otros impactos positivos, como disminución en riesgos de seguridad, aumento en productividad y disminución de costos operacionales”.

Respecto de los desafíos que conlleva implementar estos vehículos automatizados, el ejecutivo afirma que uno de los mayores “es la adaptación de las personas a la nueva tecnología. Nuestro propósito es posicionarla al servicio de nuestra gente, por ello el diseño del proyecto busca instalar lo digital en el corazón de las prácticas diarias. Debemos avanzar hacia la era del aprendizaje continuo, y esta adquisición marcará nuestro acercamiento a la ruta de innovación en las operaciones definida por el grupo minero”.

Centro Integrado de Operaciones de Centinela

En cuanto al nuevo Centro Integrado de Operaciones de Centinela y sus fases de puesta en marcha, Picero comenta que están cerrando el estudio de factibilidad y detallando el plan de implementación, el cual consta de cinco fases de materialización, las que incluyen la captura de información para el diseño de detalles, la plataforma de entrenamiento y simulación, y los distintos Go-live de operación.

El centro estará ubicado en Antofagasta, y considera integrar los procesos de operación, planificación y mejora continua de acuerdo a los ajustes al modelo operativo actual y su evolución al modelo de Gestión Integrada de Operaciones (GIO)”, detalla.

Sobre cómo enfrentan el tema de la ciberseguridad y otros resguardos para no poner en riesgo la continuidad operacional de Centinela, reconoce que es un tema relevante: “Consideramos una importante inversión que la hemos abordado desde el diseño conceptual, incorporando todas las directrices del área TICA corporativo (Antofagasta Minerals), e incorporando los equipos y sistemas más avanzados y confiables que el mercado ofrece para asegurar no poner en riesgo la continuidad operacional”.

Otros avances en Antofagasta Minerals

Además del mencionado proyecto de Gestión Integrada de Minera Centinela y de la flota de camiones autónomos que operará en el nuevo rajo de esa faena, otro proyecto de automatización y remotización del grupo minero es el uso –desde fines de 2019– de perforadoras autónomas y de operación remota en Minera Los Pelambres. Desde la compañía hacen hincapié en que ellas permiten mejorar la seguridad y disminuir la exposición de los trabajadores a factores de riesgo ocupacional, tales como ruido, polvo y vibración. “Por otra parte, se espera una mejora de un 40% en el rendimiento del equipo de perforación, debido a una mayor continuidad operacional”, puntualizan.

El año pasado también establecieron el programa de Transformación Digital, implementado primeramente para las funciones de apoyo de las oficinas corporativas, y que se ha extendido a las operaciones. En marzo, esta área lanzó la Academia Digital, cuyo propósito es mejorar la alfabetización digital de los trabajadores y reforzar las decisiones basadas en datos por medio de la capacitación en el análisis y la reportabilidad de datos. Más de 2.000 trabajadores propios están realizando el curso de alfabetización digital, que cubre el uso de herramientas digitales; métodos y técnicas tales como design thinking (pensamiento de diseño) y mentalidad ágil; así como tecnologías relativas a la ciberseguridad y la Internet de las cosas (IOT). Cerca de un 10 % continuará con cursos más avanzados.

FUENTE: mch.cl

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