Con participación de FESAM, representada por su vicepresidenta y directora de comunicaciones, Claudia Orellana, se llevó a cabo la semana pasada, con motivo de la conmemoración del Día del Minero y Minera, una ceremonia encabezada por el presidente de la República Gabriel Boric, la Ministra de Minería Marcela Hernando y la Ministra del Trabajo Jeannette Jara, en donde el gobierno dio inicio al proceso de ratificación del convenio N° 176 de la Organización Internacional del Trabajo.
Una solemne ceremonia fue la que se realizó el pasado 10 de agosto en el Palacio de la Moneda, en donde, además de las autoridades, asistieron un centenar de dirigentes sindicales de la minería privada y pública, del contrato y subcontrato, del cobre y otros minerales propios de nuestro país. El gobierno dio inicio al proceso de ratificación del convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, convenio que protege la vida y salud de quienes laboran en minería.
El mensaje de presidente fue claro, los trabajadores y trabajadoras son la principal riqueza de Chile, haciendo alusión a los trabajadores fallecidos en las distintas faenas mineras en el país “con esta medida queremos cuidar y fortalecer la riqueza de Chile”.
La ratificación del convenio 176 ha sido por años un anhelo instalado y exigido por sindicatos y federaciones de trabajadores a los distintos gobiernos de nuestro país desde el retorno a la democracia. El proceso exige una serie de pasos y obligaciones que deben cumplir el estado, las empresas y los trabajadores en cuanto su normativa y funcionamiento.
Sebastián Henríquez, abogado y asesor legal del estudio jurídico Sanwall, nos explica: “el convenio 176 es fundamental para el desarrollo de un trabajo decente, pues contempla una serie de medidas claves para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y salud en la industria minera.
En cuanto a su contenido, en términos generales, establece distintas obligaciones para los estados que lo ratifiquen, así, por ejemplo, obliga a los países a disponer de una política nacional sobre salud y seguridad en la mina, el cual deberá ser revisado periódicamente junto a organizaciones de empleadores y trabajadores. Además, consagra obligaciones para los empleadores, tendientes a eliminar o reducir al mínimo los riesgos de la actividad minera, así como la necesidad de disponer planes de acción en casos de catástrofes y/o desastres, entre otras medidas de prevención y protección.
Esto permitirá a los trabajadores y trabajadoras, así como a sus organizaciones, participar de forma directa en la elaboración de programas que digan relación con su salud y seguridad, asegurándose por el Estado de Chile la implementación por parte de las empresas de medidas concretas y efectivas que permitan avanzar en la materia.”
Lo que ahora sigue, es un fuerte trabajo en donde tendrán un papel protagónico nuestras organizaciones de trabajadoras y trabajadores de los distintos grupos mineros a lo largo del país.
Conoce el convenio 176 de la OIT:
Prensa FESAM