Gradualidad en la implementación de jornada laboral de 40 horas y ampliación del derecho a huelga en el borrador de la nueva constitución. Conversatorio de Fundación Carlos Vial

Con el objetivo de profundizar en los temas laborales que están presentes hoy en la discusión del país, es que la Fundación Carlos Vial Espantoso en colaboración con el Diario Financiero organizaron el webinar “Agenda Laboral: Abordando desafíos de una sociedad en transición”, el cual comenzó con una exposición por parte del Ministro (S) de Trabajo y Previsión Social Giorgio Boccardo, de los principales aspectos de la agenda laboral del gobierno, seguido por un panel de discusión sobre esta.

Al respecto, el Ministro (S) Boccardo explicó que el gobierno se enfrenta a un contexto difícil y cambiante, y es necesario que las reformas que se presenten puedan responder tanto a las inquietudes de la ciudadanía como a la necesidad de aumentar la productividad.

Como un primer desafío apunta al aumento del salario mínimo, para lo cual no solo se discutió el guarismo del reajuste, sino que también, como a través del diálogo, se logró un acuerdo inédito con las Pymes, uno de los sectores más afectados por el alza de los salarios mínimos, como explicó Boccardo, y puntualizó que esta forma de diálogo social, “que muchas veces demanda un poco más de tiempo, es el estándar con el que queremos ir avanzando en los grandes acuerdos de reforma”, lo que se refleja en la instalación de la mesa técnica para abordar la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y del trabajo realizado a través del Consejo Superior Laboral para analizar con diferentes sectores la reforma previsional.

Puntualmente con respecto a la reforma de 40 horas, detalla que la discusión implica, entre otros temas, “pensar cómo nos hacemos cargo no solo de las 40 horas sino de las distintas jornadas que existen en Chile, y cómo aseguramos que esta reforma al mismo tiempo que genera mayor bienestar, tiempo libre, calidad de vida, también nos permite abordar los enormes desafíos que tenemos en productividad”.

Afirma que son conscientes de las distintas realidades que existen y que la mesa buscará recogerlas para proponer un proyecto inclusivo y que también contemple la experiencia comparada, “sabemos que muchos países ya han recorrido este camino y que se requieren una serie de precauciones, sobre todo de gradualidad en su implementación para que los mercados y las empresas se puedan adaptar a estos cambios”.

Gradualidad y productividad

Al respecto, la economista Andrea Tokman quien formó parte del panel, celebró que la productividad sea parte importante del debate, junto con el anhelo de mejorar la calidad de vida y condiciones laborales, destacando que “no es un tema de antagonismo”. También llamó a mirar con cuidado los temas que se quieren abordar al mismo tiempo, ya que están sucediendo muchas cosas y el diseño debe ser cuidadoso. Sobre la gradualidad en la implementación de la reforma de la jornada laboral, llamó a pensarlo bien para que “los impactos en las empresas sean más acotados y no terminemos con un desempleo que no quisiéramos tener”.

En la misma línea, Jose Pablo Domínguez, gerente general de Elecmetal Sudamérica –empresa embajadora de la Fundación Carlos Vial Espantoso-, celebró que se avance en un proyecto que aborda una aspiración sobre todo para las generaciones más jóvenes, pero que la complejidad para las empresas se da precisamente por la gradualidad con la que eventualmente se implemente. “Me preocupa el efecto que puede tener una reducción muy acelerada de la jornada en el desempleo juvenil donde hay un problema gigantesco”. Insiste en que siendo una idea interesantísima, “puede tener un fuerte impacto para las empresas una implementación acelerada, que no tome en cuenta las mejoras en la productividad o la formación (de los jóvenes), elementos claves a trabajar”.

Por su parte, Claudia Orellana, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals aludió a un cambio cultural necesario para su éxito. “En otros países la productividad no tiene que ver con las horas trabajadas. Para nosotros es un gran cambio, pero como dice el subsecretario hay que ponerle ojo, porque tampoco se ha visto mucho, qué pasa con aquellos que tenemos turnos para mantener la productividad continua de las empresas”, tema que luego fue abordado tanto por el subsecretario como los panelistas.

Una nueva constitución y la redefinición del espacio laboral

Otro tema que se abordó durante el panel de conversación, son los cambios que introduciría una nueva constitución, de acuerdo al borrador que ha presentado la CC, puntualmente cómo se redefinen los sindicatos y su rol dentro del contexto social.

Andrea Tokman llamó la atención sobre el hecho que –de aprobarse el texto propuesto- los sindicatos podrían quedar con muchos derechos y pocos deberes. “En el aspecto laboral no veo mayores luces o sombras excepto en los temas de derecho a huelga sin límite, los cambios a la definición de servicios mínimos y a los incentivos a los acuerdos”, explica, y agrega que desde su visión es “un borrador que genera mayores fricciones y no mejores relaciones. Me da susto que termine más polarizado”.

Al respecto, Claudia Orellana insistió en la importancia del diálogo en todo proceso que implique cambios. “Efectivamente los sindicatos están cambiando y las huelgas son una consecuencia de un mal diálogo. Creo que en la medida que haya coherencia entre lo que dice y hace la empresa vamos a estar en la línea”. Agrega que “lo que indica este borrador de nueva constitución creo que es una buena forma de incentivar el aumento de sindicatos en nuestro país, porque las empresas no pueden conversar uno a uno con todas las personas y los sindicatos están para velar porque efectivamente las condiciones a los trabajadores se cumplan, y oficializar las conversaciones entre ambos”.

Revisalas exposiciones del webinar :