Se espera que la producción de cobre de Chile crezca un 3,7% a 5.957,1kt, según la empresa de datos y análisis GlobalData.
Se espera que esta cifra alcance los 6.702,8 kt en 2024, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 4%. Se espera que más de 20 proyectos comiencen a operar durante este período, de los cuales, siete están en construcción y se espera que agreguen 641,3kt de capacidad de producción de cobre.
Figura 1. Producción de cobre en Chile, 2014-2024
El precio del cobre subió la semana pasada cuando los inversionistas evaluaron la decisión de Chile de cerrar sus fronteras durante abril debido a un aumento en los casos de covid-19.
El cobre para entrega en mayo bajó un 0,78% el lunes, con futuros a 4,0075 dólares la libra (8,816 dólares la tonelada) en el mercado Comex de Nueva York.
“Si bien el sector minero del país evitó un bloqueo a gran escala como se vio en el vecino Perú, las restricciones operativas y el aumento de casos afectaron el progreso de varios desarrollos en 2020”, dijo Vinneth Bajaj, Gerente de Proyectos Asociado en GlobalData.
Codelco tuvo que detener las actividades de construcción en el sitio en Chuquicamata y El Teniente el año pasado. Teck Resources también suspendió las actividades de construcción en Quebrada Blanca Fase 2 entre marzo y agosto como parte de las medidas covid-19.
En 2020, la producción de cobre de BHP cayó un 3,9% para llegar a 1,680kt. El crecimiento moderado se atribuyó a la menor producción de la mina Escondida, que registró una caída interanual (interanual) del 3% en el tercer trimestre de 2020.
Factura de regalías
El ministro de minería de Chile, Juan Carlos Jobet, dijo el lunes que un proyecto de ley para aumentar las regalías de
las mineras de cobre y litio que actualmente están discutiendo los legisladores era “inconstitucional”, y agregó que la administración del presidente de centroderecha Sebastián Piñera se opondría.
La ley propuesta, introducida en 2018, establecería una regalía minera del 3% para las empresas que extraen y exploran los dos metales en el país, que es el principal productor de cobre del mundo y el que tiene las mayores reservas conocidas de litio.
El impuesto, que se aplicará sobre el valor nominal de los metales extraídos, afectaría a los mineros del cobre que producen más de 12.000 toneladas del metal anualmente y a los que extraen 50.000 toneladas al año de litio, utilizado en baterías que alimentan a los coches eléctricos.
FUENTE: worldenergytrade.com