Ganadores definen sus líneas: Boric dice que aspira a representar “al mundo del Apruebo” y Sichel rehúye de José Antonio Kast

El día después de la victoria, el candidato de Apruebo Dignidad insistió en la tesis de extender la red de apoyo hacia el centro, porque “lo que tenemos hoy no basta para ganar”. Aunque, también apostó a dialogar con el otro lado del arco político, la Lista del Pueblo, señalando que “mi disposición está sobre la mesa”. El ganador de la primaria derechista, en tanto, destacó que “hoy empieza un proyecto común y ojalá con nueva gente también que llegue”, menos José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano. En lo inmediato, según planteó el analista político Marco Moreno en El Mostrador en la Clave, Boric deberá hacer un esfuerzo “para recomponer la amistar cívica” al interior de Apruebo Dignidad y “Sichel tiene que llegar a acuerdos con RN, la UDI y Evópoli respecto de un programa de Gobierno y una plantilla parlamentaria”.

Pasadas las primarias presidenciales y los correspondientes festejos, los ganadores de la jornada, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos) ya entregaron sus primeros lineamientos y objetivos de cara a las elecciones de noviembre próximo.

En el caso del ganador de la primaria de la izquierda que prima es la mesura, ya que él mismo aseguró a Tolerancia Cero (CHV) que ” lo que tenemos hoy no basta para ganar”, mientras que en Estado Nacional (TVN) señaló, en la misma línea, que “tenemos el desafío que es fortalecer la unidad de Apruebo Dignidad, pero ensancharnos”, apostando a crecer hacia el centro.

En ambas entrevistas repitió la idea de poder convocar a la mayor cantidad de personas, pero destacando que, “es muy importante en la convergencia de ideas que nadie va a lograr el 100% de lo que quiere”.

“La política no es una línea recta, yo creo que hoy la mayoría de chilenos quieren un cambio estructural y combinar eso con un horizonte de tranquilidad. Y tenemos que trabajar para convocar a quienes no se han sentido representados por un partido en particular. La mayoría de los chilenos y chilenas hoy son independientes”, aseguró.

En esa línea, busca “poder convocar al mundo que quiere transformaciones y que se ha expresado políticamente en la elección del Apruebo, en la elección de gobernadores regionales, de constituyentes, de alcaldes, en las movilizaciones sociales”. “Por lo tanto, no creo que uno tenga que hacer un viraje al centro. Creo que tenemos que más bien ensanchar nuestra capacidad de convocatoria hacia todos quienes no se han sentido parte del proceso de modernización capitalista chileno”, sostuvo.

“Acá hay una alternativa que conscientes de que las cosas no se cambian de la noche a la mañana y que estamos construyendo también sobre hombros de gigantes, o sea en errores y virtudes de quienes nos antecedieron, queremos hacer un giro de timón. Si eso incluye a quienes votaron históricamente por partidos de la Nueva Mayoría o Concertación, bienvenido sea”, agregó. “Mi meta es el mundo del Apruebo, hacia ahí me quiero mover”, enfatizó.

“Tenemos que trabajar para convocar a quienes no necesariamente se han sentido representados por un partido político en particular. La mayoría de los chilenos y chilenas hoy día son independientes”, reiteró en conversación con el programa de TVN.

Aunque, también apostó a dialogar con el otro lado del arco político la Lista del Pueblo, el diputado señaló que “mi disposición está sobre la mesa”. “Es posible, a quienes se sintieron convocados por la Lista del Pueblo, decirles que acá hay una candidatura y una campaña que espera llevar adelante esas transformaciones, y que ojalá podamos conversar”, sostuvo Boric en Tolerancia Cero.

Sobre Sebastián Sichel, Boric afirmó que “más allá de la buena onda que pueda presentar Sichel en su discurso, es la continuidad de Sebastián Piñera”.

Que llegue “gente nueva”

El aludido no quiso referirse directamente a Boric, pero sí habló sobre la diferencia de votos en ambas primarias, la que a su juicio no es tan grande “y eso demuestra no solo que Chile Vamos y la centroderecha puede ganar la elección presidencial sino que tenemos el desafío de convocar a toda la gente que no ha votado”.

El objetivo también es apuntar al centro, como la Democracia Cristiana. “Estoy contento porque mucha votación histórica de simpatizantes de gente que pertenece al centro social cristiano, al mundo liberal, votó ya por esta campaña y tengo que seguir creciendo hacia allá, defendiendo mis convicciones(…) por lo tanto no creer tanto en la polarización ni en el fanatismo en Chile sino que avanzando en la construcción de grandes mayorías”, afirmó a Estado Nacional de TVN.

“Creo que el Estado está al servicio de las personas, el problema de Chile es tener un Estado que esté presente pero que haga mejor sus cosas, segundo, que es muy del espíritu demócrata cristiano la idea de la comunidad (…) yo creo en la libertad pero con una idea de la solidaridad muy importante”. “Esta coalición requería diversidad, emplearse hacia el mundo independiente, emplearse hacia el centro y hoy manifiesta en la mayoría de la gente que votó en esta coalición esperaba de ella”, señaló.

Sobre las primarias en Chile Vamos, destacó que obtuvieron “una gran votación, mucho más de lo que muchos pronosticaban y generó esta mirada colectiva, yo valoro la diversidad de Chile Vamos, hay muchos que creen que tiene que haber proyectos de una mirada, con un liderazgo, al fin lo que logramos es una diversidad amplia, mostrar que el liderazgo tenía que estar en este mundo independiente de centro, pero contribuyendo con la gran votación que obtuvieron ellos también”.

Sichel también habló de la llegada de los candidatos derrotados -Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli) a apoyarlo- agradeciendo el gesto. “Hoy día empieza un proyecto común y ojalá con nueva gente también que llegue”, menos José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano, de quién Sichel se desmarcó, sentenciando que “no somos parte del mismo proyecto, tanto así que vamos a competir en primera vuelta en escenarios distintos”.

El que sí podría unirse es Joaquín Lavín, quien quedó segundo. “No he resuelto cómo va a incorporarse, ojalá se incorporen de todas las formas posibles, yo quiero ser presidente de todos los chilenos, que sea la coalición más amplia posible, esta es una noche de triunfo, que demuestra que efectivamente hay una posibilidad de construir una mayoría en Chile desde el centro y la centro derecha y hay que mirar en positivo cómo incorporamos a mucha gente (…) yo quiero que se sigan sumando independientes a esta coalición”, cerró.

Los desafíos de Boric y Sichel

En conversación con El Mostrador en la Clave, el analista político Marco Moreno señaló que en lo inmediato Boric “va a tener desafíos importantes, luego de las fuertes fricciones de estos últimos días entre el candidato Jadue y Boric, que llevaron a un punto de tensión muy alto el pacto Apruebo Dignidad, ahora tendrá que hacer un esfuerzo para recomponer la amistar cívica al interior del pacto”.

Otro desafío para Boric es “cómo arma una lista parlamentaria con el Frente Amplio, el Partido Comunista y con la centroizquierda ¿Cómo va a armar un bloque tratando de incorporar a la centroizquierda con esta dificultad que tendrá de integrar al Partido Comunista?”

En tanto, para el doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, “Sichel tiene un desafío importante, porque va a tener que llegar a alianzas con partidos políticos de la derecha, va a tener que llegar a acuerdos con RN, la UDI y Evópoli respecto de un programa de gobierno en primer lugar, pero sobre todo de una plantilla parlamentaria para poder competir en noviembre. Los candidatos presidenciales necesitan a los candidatos parlamentarios”, dijo.

FUENTE: elmostrador.cl

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *